• Asignatura: Arte
  • Autor: kimverlyncarpio15
  • hace 5 años

cuales han sido los aportes significativos de la educacion artistica a la poblacion latinoamericana

Respuestas

Respuesta dada por: carmencajatapia
1

Respuesta:

ilustrada en las posturas de Platón y su discípulo Aristóteles. En tanto que Platón considera la mímesis como

fantasmagorías doblemente condenables y punibles en

tanto sombras de la ilusión que sería “todo esto” léase “el

entorno” o “la realidad”, Aristóteles rescata su uso pedagógico en tanto senso-emocionalmente convincentes,

poderosas. Esta paradoja –congénita y que se perpetúa

hasta hoy- permaneció incólume durante la república,

luego imperio romano. Derivada de ella a la vez su hija y

su esposa hallamos la exaltación de la apreciación de las

artes visuales (hoy todo tipo de imágenes) y el desprecio

por su producción. Este desprecio condicionó que la

adquisición de ellas –las imágenes, las fantasmagoríasfuese una actividad de las élites, en tanto su producción

una ocupación de los desfavorecidos: situación que no se

altera hasta fines del siglo XVIII, con grandes trastornos

familiares e impulsado este cambio por el así denominado

“Romanticismo”, conjunto y configuración de valores

concatenados que vinculó –explosivamente- voluntad,

libertad y sentimentalismo. Así, a lo largo del periodo

greco-romano y la Edad Media la educación artística

permaneció como un aprendizaje empírico artesanal,

las más de las veces con carácter hereditario y familiar.

Sólo ocasionalmente –excepcionalmente- se recibía alguien ajeno a la familia en el Taller, con lo cual la educación artística permaneció lejos de la población general.

Esta situación empieza a modificarse durante el renacimiento: Giorgio Vasari funda en 1563 la Accademia delle

Arti del Disegno de Florencia, pero es recién en el XVII

que se plantea la conveniencia de la educación artística

para todos la plantea Amos Comenius (1592-1670), con

frecuencia considerado fundador de los planteamientos

pedagógicos modernos. Esta noción recién empieza a

difundirse entre los intelectuales en el XVIII y es recién

a finales de ese siglo que se plantea su inclusión en la

escolaridad. Hasta esas fechas la educación –en generalse había brindado únicamente a las élites, pero a inicios

del XIX la propuesta educativa de Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827) fue aplicada en el primer proyecto

de educación de carácter nacional, pioneramente por el

Reino de Prusia. Esta primera propuesta de educación

artística para todos fue articulada y original. A diferencia

de la educación artística superior de las academias profesionales, fue estructurada pensando en una progresión

gradual, aplicable desde la infancia. El dibujo, la linealidad

y geometría fueron sus principales características. La educación artística fue aceptada relativamente rápido para la

escolaridad primaria, no tanto para la secundaria, y sólo

como Historia del Arte y excepcionalmente para la educación superior no-artística. Tras Pestalozzi su discípulo

Friedrich Fröebel conceptuó la educación pre-escolar y

en ella la educación artística resultó transversal incorporando enfoques, ejercicios y recursos artísticos en todos

los cursos. Ello se dio en el contexto prusiano en torno

a mediados del XIX.

Ha sido entre finales del XIX y comienzos del XX que

la educación artística ha sido plenamente incorporada

al ámbito escolar. Ya en el siglo XX pueden encontrarse

algunos registros de la experiencia latinoamericana, por

ejemplo la escuela dirigida por Alfredo Ramos en México (1913) y otros intentos en Argentina y Brasil. En

la propuesta de Pestalozzi no se consideraba el aspecto

expresivo que posee la generación artística. El desarrollo

de ese aspecto se expandió recién en la década de 1940,

si bien el austriaco Franz Cizek (1865-1946) empezó a

implementarlo ya a inicios del XX. Desde el análisis de

imágenes –que conformará ahora parte importante de

la educación artística nos podemos remontar a Panofsky

y Warburg, y sobre la sistematización de la enseñanza del

dibujo a Georges-Henri Luquet, y posteriormente Viktor

Lowenfeld quien influyó profundamente en la currícula

escolar estadounidense. Así también Josef y Anni Albers

en la reflexión cromática, Herbert Read en su relación

con la producción artevisual modernista, la Gestalt y Rudolf Arnheim, la Bauhaus con Walter Gropius y Ludwig

Mies van der Rohe.

El enfoque expresivo de la educación artística escolar se

Explicación:

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