Realiza la lectura comprensiva de la página 99 sobre la economía del Ecuador seleccione 10 palabras desconocidas por usted y escriba su significado luego realiza una oración con cada una de ellas
Porfis ayúdame es para hoy te doy coronita
Respuestas
Respuesta:
– ARGUMENTAR: Es convencer o persuadir a alguien de una opinión propia. Se lo hace a través de razonamientos lógicos, relacionados con la dialéctica (procedimientos que se estructuran para refutar algo), la lógica (leyes del razonamiento) y la retórica (uso de recursos no académicos-racionales (e.g., las emociones).
– AUTOR: El autor/a es la persona que produce un texto. Hay dos tipos de autores: de carne y hueso e institucional. Al primero, todos lo podemos identificar. Al segundo, en cambio, lo identificamos por referirse a una institución que, en el ámbito académico, se relaciona con: una universidad (incl. una biblioteca), un instituto de estudio, una fundación, una editorial o una instancia pública o privada a través de la cual se produce conocimiento.
– BIBLIOGRAFÍA ANOTADA: Una bibliografía anotada tiene como propósito ayudarle al estudiante universitario a profundizar su trabajo como investigador. Para conocer más al respecto, pulse aquí.
– CIERRE: Es la última oración que el autor/a usa para justamente cerrar el ensayo. Aparece al final del párrafo de conclusión. Hay tres tipos de gancho: pronóstico (hacia dónde llegará el tema trabajado en el futuro), recomendación (qué se debe hacer según lo expuesto) y reflexión (qué idea grande debería el lector llevarse consigo).
– CITA(R): Es el proceso de identificar parte de un texto de otra persona o institución para incluirlo en nuestro escrito y, de esa manera, sustentar o fundamentar nuestras ideas o argumentos. A este proceso también se lo conoce como citas de autoridad.
– COHERENCIA: Se refiere a los conceptos y a las relaciones entre conceptos; a las relaciones lógicas de las ideas e informaciones de un párrafo; y al uso adecuado de los elementos textuales y contextuales. Según Teun Van Dijk, cuando se habla de coherencia se hace referencia a la propiedad semántica de los textos porque lo que interesa es que estén bien formados; la idea es que el lector encuentre el sentido y el significado global del texto. La coherencia se refiere a la microestructura de los textos (C. Martínez). (Ver la pestaña de “escritura”, sección “coherencia y cohesión”).
(Ver la nota debajo de la cohesión, a continuación).
– COHESIÓN: Se refiere a los procedimientos para relacionar ideas y desarrollar temas; a la unión o separación de los enunciados de un texto; y a la superficie del texto y cómo en ella se enlazan las ideas para conformar sentido. Según Teun Van Dijk, cuando se habla de cohesión se hace referencia a la conexión entre las oraciones mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada una sea interpretada en relación con las demás. La cohesión se refiere a la macroestructura de los textos (C. Martínez). (Ver la pestaña de “escritura”, sección “coherencia y cohesión”).
Nota: En relación a la coherencia y cohesión, resaltamos tres herramientas que podemos poner en marcha:
Estrategias para no ser reiterativo, incluyendo, entre otras: la catáfora, la relación hipónimo/hiperónimo, la nominalización, la elipsis.
Estrategia adicional para no ser repetitivo: uso de los pronombres.
Estrategias para unir y ordenar las ideas: conectores y marcadores textuales.
– CONNOTACIÓN/DENOTACIÓN: Empecemos por lo segundo, lo denotativo se refiere al significado estricto/objetivo de una palabra o frase, mientras que lo connotativo se refiere a lo que cada uno entiende de manera subjetiva y según el contexto. Por ejemplo, en la frase “una vida de perro”, el significado denotativo hablaría de la vida de un animal, mientras que el connotativo apuntaría a una vida mal llevada. Muchas veces, cuando leemos debemos estar atentos al significado de las palabras y frases, pero también al objetivo del escrito y al contexto en el que se sitúa. De ahí que, para entender bien un texto, es importante determinar las implicaciones que tienen los enunciados de un texto.
– CONTEXTO: En la escritura académica, el contexto se refiere al enfoque desde el cual se quiere analizar, presentar o exponer un tema. Los contextos varían, desde las Humanidades (incl. las Arte y las Letras, por ejemplo) y las Ciencias Sociales (incl. los Estudios Culturales, la Economía, la Historia, la Política y la Psicología, por ejemplo) hasta las Ciencias Exactas o Naturales. La idea es contextualizar o encajar el tema dentro de una de estas lógicas.
– CONTEXTO GENERAL: El contexto general se refiere a la oración que inicia un párrafo suelto sobre un tema en particular. Por ejemplo, si debemos escribir un párrafo sobre la drogadicción, lo lógico sería iniciar por ubicar el tema dentro de un contexto general de las cosas.
– CONTRAARGUMENTACIÓN: Es el proceso a través del cual se presenta argumentos propios para invalidar o refutar los argumentos del punto de vista contrario a la tesis de uno.
Explicación:
espero que te ayude corona plis porfa