UNA ECONOMÍA BASADA EN EL AGUA
Algunos países, como Arabia Saudí, dependen del petróleo. Otros, como China, viven de su abundancia de mano de obra. El Perú es distinto, porque su economía funciona en base al agua. La minería y la agricultura, dos de sus principales generadoras de divisas, no existirían sin agua.
No es difícil imaginar el impacto de una catástrofe hídrica en el Perú. O de la amenaza del cambio climático, con efectos como el rápido retroceso de los glaciares andinos. Afortunadamente estamos a tiempo para evitar una tragedia. Las soluciones variarán de región en región, dado que el Perú combina grandes desiertos con lugares donde nunca falta agua.
La vertiente del Pacífico, donde viven dos de cada tres peruanos, tiene apenas 1,8% del agua dulce. Allí se encuentra Lima, la segunda ciudad más grande del mundo asentada en un desierto.
Para Lima, la primera urgencia es conservar mejor sus fuentes de agua. Las principales causas de contaminación son las filtraciones de aguas servidas, los desechos industriales y mineros y los efluentes de los botaderos de basura. Todos estos factores hacen que sea más caro potabilizar el agua, pero son remediables.

Un segundo paso será diversificar sus fuentes de agua. Aquí jugarán un gran papel los avances tecnológicos. La reutilización de aguas residuales se ha vuelto mucho más atractiva y económica gracias a ellos. Israel reúsa el 80% de sus aguas servidas domiciliarias, equivalente a casi la mitad del agua consumida en Lima a diario.
a) ¿Según el texto por qué la economía peruana depende del agua?
b) ¿Por qué los glaciares andinos se están derritiendo?
c) ¿Por qué es importante el agua para los seres vivos?
¿Qué debemos hacer nosotros como individuos para cuidar el agua?

Respuestas

Respuesta dada por: atochenoemi40
1

Respuesta:

Perú es distinto, porque su economía funciona en base al agua. La minería y la agricultura, dos de sus principales generadoras de divisas, no existirían sin agua.


atochenoemi40: es la respuesta a)
alvaroestole: :v
Preguntas similares