Respuestas
Respuesta: El infinitivo puede tener en la oración las mismas funciones como el sustantivo. Desempeñando estas funciones (sobre todo la de sujeto) puede llevar el artículo El verte allí me ha sorprendido mucho u otro determinante No me gusta tu mirar, puede ser acompañado por algún adjetivo Su cantar fascinante nos impresionó a todos y algunas veces hasta puede formar el plural Sus cantares mañaneros nos despertaban todos los días.
Explicación:
El infinitivo puede desempeñar en la oración estas funciones:
Ø Sujeto – es alguien o algo de que se afirma algo expresado por el predicado. Oír sus palabras me asustó.
Ø Atributo – es una palabra o grupo de palabras que se utiliza junto con un verbo copulativo (ser, estar) o semicopulativo (parecer) y expresa cualidades del sujeto. Comprarse tantas cosas inútiles es tirar el dinero. Ella no parece enfadarse.
Ø Complemento del nombre (también del adjetivo o del adverbio) – es una palabra que acompaña al nombre (adjetivo o adverbio) para concretar o ampliar su significado. No entiendo tu manía de escuchar esta canción diez veces al día. No soy capaz de entender lo que dices.
Ø Complemento directo (también llamado objeto directo o implemento) – acompaña los verbos transitivos, complementa sus significados y nunca es acompañado por ningunas preposiciones, la única excepción es la preposición "a" que se utiliza con las personas. Necesito comprarme aquél libro.
Ø Complemento de régimen (también llamado suplemento) – acompaña los verbos, completa sus significados y siempre es acompañado por alguna preposición. Trataba de explicárselo.
Ø Complemento predicativo – es una palabra que no se refiere solamente al verbo sino también al nombre y completa significados de los dos. Esta tarde la hemos visto salir.
Ø Complemento circunstancial – es una palabra o grupo de palabras que dice en qué situación se desarrolla la acción expresada por el predicado. No puedes decírselo todo sin pensar.
Respuesta:
por convención lexiocográfica, el infinitivo es en muchas lenguas (como en español) la forma usada para enunciar un verbo, y por lo tanto la que aparece como entrada o lema del diccionario. Ejemplos de infinitivo en español son: Querer es poder. El comer y el rascar todo es empezar.