El doctor Fausto: Marlowe y Goethe
A lo largo de los milenios, la búsqueda espiritual, ha proporcionado uno de los temas más importantes para la literatura y el arte, porque dentro del alma humana existe un movimiento irreprimible que no cesa de aspirar a algo superior a sí misma, ni abandona nunca su creencia de algo eterno sobrevive más allá de la muerte del cuerpo.
(…) La búsqueda del conocimiento puede llevarnos por caminos oscuros, o bien por caminos iluminados, y puede revelarnos tanto el mal como el bien que subyace en nuestro interior. Este mito trata de esa búsqueda espiritual, e implica una auto confrontación que pone de manifiesto la paradoja entre luz y oscuridad que se oculta en el núcleo del alma humana.
El bien es incomprensible sin el mal. Dentro del mito, no hay mejor lugar donde quede representada la misteriosa batalla entre el bien y el mal en el interior de un alma humana que en la historia del doctor Fausto. La gran tragedia de Marlowe, la trágica historia del doctor Fausto, y el sublime poema épico de Goethe, Fausto, están basados en el relato medieval de un hombre cuya búsqueda espiritual lo condujo finalmente a vender su alma al diablo.
Su reconocimiento final de la aridez de los placeres terrenales y su redención última por medio del remordimiento y la compasión siguen siendo una poderosa imagen de la necesidad de comprender tanto la oscuridad como la luz con el fin de hallar la paz interior.
(…) La historia del doctor Fausto es una metáfora mítica de la lucha de todo ser humano por encontrar la luz en medio de las tinieblas. Fausto constituye un paradigma, un ejemplo de nuestro mundo interior, lleno de conflictos entre deseos egocéntricos y el anhelo de servir a algo más elevado y más grande que nosotros mismos. Aunque el mito original tiene sus raíces en el cristianismo medieval y, por tanto, presenta el bien y el mal de un modo más bien simplista, no obstante, el mensaje trasciende cualquier doctrina religiosa específica, en particular se esta se comprende psicológicamente.
Fausto es el símbolo del espíritu inquisitivo que hay dentro de cada ser humano, con la suficiente valentía e individualismo como para rechazar el dogma ofrecido por las autoridades religiosas convencionales, y, no obstante, peligrosamente arrogante al asumir que se puede desafiar la moralidad humana fundamental en nombre del conociemiento.
Preguntas:
Marlowe y Goethe retoman la leyenda alemana de Fausto en dos momentos literarios diferentes, que son:
A. El humanismo y el Romanticismo francés.
B. El Barroco y la Edad Media.
C. El teatro isabelino y el Romanticismo alemán.
D. El renacimiento y la literatura augusta.
2. Durante la época del Fausto de Marlowe, el teatro inglés tomó gran fuerza debido a que
A. Se construyeron edificios exclusivos para las representaciones de los actores callejeros.
B. Se fortalecieron los estudios filológicos y se retornó a los clásicos de la literatura griega y latina.
C. Aumentó la preocupación por el refinamiento de los modales y el buen vestir de las clases altas.
D. Se expandió el pensamiento racional y filosófico.
3. las ideas resaltadas en negrilla representan
A. El cultismo del lenguaje Barroco.
B. La figura del pensador ilustrado.
C. El espíritu del viajero augusto.
D. El ideal poético romántico.
4. El Fausto de Goethe surge en el marco de
A. Los salones literarios del preciosismo francés.
B. El Sturm und Drang en el clasicismo alemán.
C. La belleza del lenguaje del marinismo italiano.
D. La retórica del eufemismo inglés.
5. El movimiento más influyente de las corrientes vanguardistas que implicaba que más allá de plasmar impresiones del mundo entero, el artista debe expresar sus emociones e ideas. Se conoce como
A. Surrealismo.
B. Expresionismo.
C. Estridentismo.
D. Futurismo.
Porfa ayudenme
Respuestas
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3
es la d bro coronita si te ayude
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0
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a jhfddkks no seeeee busca en mi
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