• Asignatura: Historia
  • Autor: diegocienega5
  • hace 5 años

que malos tratos y abusos recibían los colonos por parte de los españoles

Respuestas

Respuesta dada por: kguerrerocalpa
1

Respuesta:

El dominico Bartolomé de Las Casas publicó, en 1552, «La Brevísima relación de la destrucción de las Indias» para denunciar los abusos que algunos conquistadores estaban provocando a los naturales de América, en contra de las instrucciones de la Corona, que, en palabras de la ya fallecida Isabel La Católica, pedían no consentir «que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados». Las Casas se valió de exageraciones y datos pocos precisos para corroborar su denuncia y acceder así hasta las últimas instancias del poder real. Notoriedad y fama, envueltas de buenas intenciones, que solaparon el hecho de que el dominico no fue el único ni el primer español en defender con vehemencia a los indígenas.

Solo un año después de la entrada de esta orden religiosa en el Nuevo Mundo, hacia 1510, un fraile llamado Antonio de Montesinos encontró razones para denunciar las crueldades que algunos españoles estaban cometiendo a los indios. En un discurso realizado en la Navidad de 1511, nombrado «Sermón de Adviento», Fray Montesinos provocó un pequeño terremoto entre las autoridades de la Isla de La Española, en Santo Domingo, debido a lo directo de su tono.

El tema de fondo era el cuestionamiento de la licitud del dominio español y de otras naciones europeas sobre pueblos considerados menos avanzados, lo cual no había sido puesto bajo debate hasta entonces dado que, según la teoría medieval del Dominus Orbis, bastaba la concesión del Papa para dar legitimidad a la conquista o a cualquier empresa. Los Reyes Católicos tenían el apoyo papal, pero tanto dentro como fuera de sus fronteras cada vez eran más los que planteaban que los argumentos teológicos eran una respuesta insuficiente. Fray Montesinos lo expresó así en una pequeña iglesia de la isla:

«Para os lo dar a conocer me he subido aquí, yo que soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla y, por tanto, conviene que con atención, no cualquiera sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos la oigáis; la cual será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír [...]. Esta voz os dice que todos estáis en pecado mortal, y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas gentes inocentes. Decid: ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras...? Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís?»

El hombre que se coló en los aposentos del Rey

Palabras de superficie «áspera y dura» que, en su momento, le ganó la reprimenda y una petición para que se retractara por parte de las autoridades. El dominico no rectificó ni suavizó sus críticas, hasta el punto de que replicó su discurso con más vehemencia y ante más feligreses el 28 de diciembre. Tal fue el impacto del sermón que, unos meses después, Montesinos fue enviado a España para defender la causa ante Fernando El Católico, en ese momento gobernador de Castilla. En su libro «Imperiofobia y Leyenda Negra» (Siruela), María Elvira Roca Barea recuerda que aquel viaje fue pagado con «una colecta hecha entre los habitantes de Santo Domingo, frailes y ¡conquistadores!».

Una vez en la corte, el humilde fraile debió valerse de una triquiñuela para entrevistarse con Fernando. Tras un descuido del camarero real, Fray Antonio se coló en los aposentos del monarca y le soltó a bocajarro su sermón sobre lo que estaba ocurriendo en los territorios americanos, que aún no pasaban de una serie de asentamientos en el Caribe y alrededores. Fernando El Católico hizo caso al intruso, ordenando «a su consejo examinar detenidamente las cosas de In

Explicación:

Preguntas similares