Respuestas
Respuesta:
El trickster en el Manuscrito de Huarochirí: los casos de Cuniraya Huiracocha, Huatiacuri y Pariacaca
Tania Torres Oyarce
University of Illinois
Resumen
En este artículo, sostenemos que Cuniraya Huiracocha, Huatiacuri y Pariacaca, en su calidad de sujetos carentes, actuán como tricksters al tomar la figura de huacchas para obtener un objeto de deseo específico a través del cual se satisfaga su carencia: Cuniraya Huiracocha desea quedarse con la doncella Cahuillaca, lo cual conduce a la reorganización de la fauna andina; Huatiacuri, al incorporarse a un núcleo familiar, prepara la llegada de Pariacaca; y este último, al demostrar su poder y ser reconocido como deidad, busca instaurar y consolidar un orden nuevo regido por él mismo. Sobre esta base, exploramos un plan de salvación cristiano-andino por el paralelo existente entre Cuniraya y Dios Creador, Huatiacuri y Juan el Bautista, y Pariacaca y Jesús, en el cual comportarse como trickster ocupa un lugar central.
Palabras clave: sujeto carente, objeto, trickster, huaccha, Manuscrito de Huarochirí.
Respuesta:
El mito de Cuniraya Huiracocha nos explica el relato del dios del campo, llamado Cuniraya Huiracocha, quien se convirtió en un hombre pobre y andaba paseando con ropa hecha arapos.
Cuniraya quería acercase a una bella mujer llamada Cahuillaca, pero no sabía cómo, así que un día cuando ella se encontraba bajo un árbol de Lúcumo, se convirtió en pájaro, encontró una lúcuma madura y le introdujo su semen, luego la hizo caer cerca de la mujer y ésta se la comió, de esta manera quedó embarazada sin haber tenido relaciones con ningún hombre.
A los nueve meses dio a luz a su hijo sin saber quién era su padre, así que decidió reunir a los hombres del pueblo y les preguntó quién era el padre de su hijo pero nadie reconoció al niño. Entonces Cahuillaca colocó al niño en el piso, dejando que ande a gatas solo hasta donde se encuentre su padre. El niño se dirigió hasta donde se encontraba Cuniraya Huiracocha, pero como se veía como un hombre muy pobre y miserable, la mujer tomo a su hijo y salió corriendo hacia el mar. Al llegar a la orilla se arrojó y quedaron convertidos, ella y su hijo, en dos islotes muy cerca de la playa. Desde ese entonces Cuniraya Huiracocha anda por el mundo engañando a hombres.
Explicación:
:)dame corona