¿Cuál es el uso del “se” impersonal en el instructivo?
Respuestas
Respuesta:
El uso de las oraciones impersonales con se se extiende a todo verbo transitivo cuyo objeto nocional vaya introducido por la preposición a; es decir, objetos animados, generalmente de persona y determinados.
Explicación:
mental.
Se pronominal.
Con el mismo valor: me, te, nos, os.
Son verbos pronominales, propiamente, los que siempre exigen la presencia del pronombre reflexivo y no existen sin él. Pueden llevar complemento de régimen o suplemento.
· Se arrepintió de lo que había hecho.
· Prohibido suicidarse en primavera.
Se impersonal.
Función: Indicador de impersonalidad.
En las oraciones impersonales , SE es un elemento que indica el carácter impersonal de la oración, sin ninguna otra función. Originariamente, procede del pronombre SE, aunque en estas oraciones no funciona como tal. Gramaticalmente, son oraciones unimembres, sólo con Predicado, con un verbo en tercera persona singular. Su uso es fácilmente distinguible en las oraciones intransitivas. En las transitivas, su uso puede confundirse con el se pasivo reflejo, cuando el sintagma nominal o equivalente está en singular. En muchas ocasiones sólo se pueden distinguir ambos usos atendiendo a otros elementos oracionales ( complementos ) e, incluso, pragmáticos, que pongan de manifiesto la preferencia por la impersonalidad activa ( sin señalar el sujeto agente ) o la impersonalidad pasiva ( con sujeto gramatical pasivo, pero sin explicitar el complemento agente). En cualquier caso, unas y otras son impersonales en el sentido de que siempre se oculta el agente de la acción.
· En este restaurante se come muy bien. (intransitiva)
Podemos reconocer las oraciones impersonales con el pronombre “se” porque no tienen un sujeto gramatical y por que suelen ir acompañadas de verbos en la tercera persona del singular.
Estos verbos pueden ser:
Verbos intransitivos: Es decir, que accionan por sí mismos y no necesitan estar asociados a un objeto/sujeto como por ejemplo: anochecer.
Un ejemplo puede ser: “Se quedó pensando un rato”.
Verbos con complemento directo de persona, precedido de la preposición “a”; como puede ser el caso de “Allí se cuida a los ancianos”.
Verbos copulativos: Son aquellos que obligatoriamente necesitan estar acompañados de un objeto complementario, como por ejemplo los verbos ser y estar.
Una oración de ejemplo puede ser: “Se vive mejor cuando no hace tanto frio”.
Verbos en voz pasiva: o sea, aquellos casos en los que se focaliza en un estado o una acción en lugar del sujeto que lo realiza.
Por ejemplo: “Cuando se tiene sueño, hay que descansar”.
Es importante aclarar que cuando analizamos sintácticamente una oración, este tipo de “se” impersonal no tiene función sintáctica.
Puedes leer más al respecto en: https://brainly.lat/tarea/13780858