Respuestas
Respuesta:
Hija de Manuel Bastidas, descendiente de africanos, y de Josefa Puyucahua (o Puyucawa), indígena, la joven Micaela era de esbelta belleza y tez bronceada, con el cabello ondulado. Por sus raíces tanto africanas como amerindias era conocida como zamba, nombre que se daba en época colonial a las personas producto del mestizaje entre africanos e indígenas.
El 25 de mayo de 1760, poco antes de cumplir 16 años, se casó con el joven mestizo descendiente de la nobleza incaica José Gabriel Condorcanqui, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el pueblo de Surimana, lugar del curacazgo de su marido. Condorcanqui era descendiente directo por línea materna del último inca Túpac Amaru I. En 1764 fue nombrado cacique de los territorios que le correspondían por herencia: Pampamarca, Tungasuca y Surimana, y fijaron su residencia en Tinta, localidad perteneciente a Cusco.
Tuvieron tres hijos varones, Hipólito (1761), Mariano (1762) y Fernando (1768).
José Gabriel había recibido una educación privilegiada en colegios jesuitas de Lima y Cusco. Dominaba el castellano, el quechua y el latín, era un ávido lector y su interés por diversos temas le dio un nivel cultural remarcable. Poseedor de grandes extensiones de tierras y riqueza, cumplía múltiples roles en la administración de sus bienes. Como curaca debía mediar entre el corregidor y los indígenas a su cargo. Como próspero hacendado se vio afectado como el resto de la población debido a las alzas fiscales y la creación de aduanas internas. Como arriero recorría su territorio, viviendo de cerca las historias y desgracias de los trabajadores y sus duras condiciones. Como mestizo sentía que toda la injusticia con su gente lo tocaba en carne propia. Realizó reclamos y solicitudes oficiales a las autoridades coloniales de Tinta, Cusco y Lima, para que los indígenas fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas y exonerados del cumplimiento de la mita, obteniendo siempre negativas o indiferencia y comenzó a desarrollar una ideología libertaria basada en la defensa de indígenas, esclavos, criollos y mestizos, orientada a la independencia de su territorio y comercio de las decisiones de la corona de España.
Micaela, en cambio, recibió en la infancia la educación elemental en letras y artes que era usual en esa época para las mujeres. Su marido fue su maestro ideológico, ella se concienció rápidamente de la compleja situación de su gente y se involucró con la causa. Lo apoyaba firmemente, defendiendo y divulgando los postulados que harían resurgir la conciencia del derecho de los labriegos a liberar su tierra y su existencia de la mano opresora española.
Explicación:
no sé si me quedo bien pero hay te va
Respuesta:
Listo
Explicación:
La joven Micaela, hija de Manuel Bastidas, afrodescendiente, y de Josefa Puyucahua (o Puyucawa), tenía el cabello delgado, bronceado y ondulado. Como procedía de África y Estados Unidos, se le conocía como el jumper, nombre que se le dio a personas que fueron producto del mestizaje entre africanos e indígenas durante la época colonial.
El 25 de mayo de 1760, poco antes de cumplir los 16 años, se casó con un joven métis descendiente del aristócrata inca José Gabriel Condorkanki en la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación en la ciudad de Reparación Mana, donde comandaba su esposo curacazgo. .. Condorcanqui era descendiente directo del linaje materno del último Inca Túpac Amaru I. En 1764 fue nombrado jefe del territorio correspondiente por derechos innatos como Pampamarca, Tungasuca y Surimana, y el apellido estableció su asentamiento en Tinta. La ciudad del Cusco.
Tuvieron tres hijos, Hippolyte (1761), Mariano (1762) y Fernando (1768).
José Gabriel recibió educación especial en escuelas jesuitas de Lima y Cusco. Es un ávido lector, habla español, quechua y latín con fluidez, y su interés en una variedad de temas le ha otorgado un asombroso nivel de cultura. Dueño de vastas y ricas tierras, ha desempeñado muchos roles en la administración de propiedades. Como Kuraka, debe actuar como intermediario entre el juez de paz y sus nativos. Los propietarios ricos, como todos los demás, padecían síntomas y la formación de costumbres domésticas. El pobre vagaba por su territorio aprovechando las historias, las desgracias y las difíciles circunstancias de los trabajadores. Como Testigo, sintió que toda la corrupción de su pueblo había llegado a su carne. Solicitó formalmente a las autoridades coloniales de Tinta, Cusco y Lima que comenzaran a desarrollar un liberalismo siempre negativo o respetuoso, eximiendo a los pueblos indígenas de ser obligados a trabajar en las minas y cumpliendo con Mita. Una ideología basada en la protección de los pueblos indígenas, esclavos, criollos y mestizos. Su objetivo es comerciar por la independencia de sus territorios y determinar la corona de España. Mientras tanto,
Michaela recibió una educación primaria en carácter y arte, que luego estaba reservada para las mujeres. Su esposo era un maestro del idealismo, y rápidamente se dio cuenta de su complejidad humana y participó en la causa. Apoyó y popularizó la hipótesis de que crearía conciencia sobre el derecho de los campesinos a liberar su tierra y su existencia de la mano opresiva de los españoles.