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Respuesta:
El ontologismo es un movimiento filosófico que afirma la presencia de ideas innatas en la mente humana y la posibilidad del entendimiento humano −con diversos matices− de conocer adecuadamente la esencia divina y que tal idea es condición de cualquier otro conocimiento
Explicación:
Así entendes.. O te explico en otras palabras
Respuesta:
Tema 21. Ontologismo, agnosticismo y ateísmo
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El ontologismo es la teoría de Vincenzo Gioberti (1801-1852), filósofo italiano, que pretende explicar el origen de las ideas mediante la adecuada intuición del ser absoluto. De este modo la existencia de Dios es evidente porque tenemos una intuición directa de Dios. Debe el nombre al "argumento ontológico" de san Anselmo, según el cual de la idea de un ser perfecto se seguiría su necesaria existencia (Dios es aquello más grande de lo cual nada puede ser pensado).
El agnosticismo es la doctrina filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de lo absoluto.
El ateísmo es la doctrina que niega la existencia de Dios. Es un término curioso porque con su "a" parece definirse "en contra de algo", es como un español que se defina a sí mismo como "achino" o "afrancés". Términos en positivo como "librepensador" definirían mejor.
Sumario
1 ONTOLOGISMO
1.1 Doctrina
1.2 Historia
1.2.1 Platón
1.2.2 Plotino
1.2.3 San Agustín de Hipona
1.2.4 San Buenaventura
1.2.5 Descartes
1.2.6 Malebranche
1.2.7 Berkeley
1.3 Condenación eclesiástica
2 AGNOSTICISMO
2.1 Protágoras
2.2 Guillermo de Ockham
2.3 Hume
2.4 Kant
2.5 N.R. Hanson
2.6 Horkheimer
2.7 Ayer
3 ATEÍSMO
3.1 La Mettrie
3.2 d’Holbach
3.3 Max Stirner
3.4 Feuerbach
3.5 Marx
3.6 Nietzsche
3.7 Freud
3.8 Jean Paul Sartre
3.9 Albert Camus
3.10 Carnap
3.11 Richard Dawkins
3.12 Daniel Dennet
3.13 Ciencia actual
4 WEBS
5 BIBLIOGRAFÍA
ONTOLOGISMO
Doctrina
Vincenzo Gioberti. Pensador y político italiano (Turín, 1801 - París, 1852). Sacerdote católico de origen humilde.
Doctrina que supone que todos los hombres son capaces de concebir en sí mismos la Idea de Dios. Atribuida tradicionalmente a Nicolás Malebranche, quien afirma que «nosotros vemos todas las cosas en Dios», el término fue formulado por el tradicionalista V. Gioberti, como opuesta al psicologismo, la tendencia que subordina el ser a la idea (fuente).
Según Gioberti, la razón humana aprehende primera e inmediatamente el ser infinito, de manera intuitiva; no se trata, sin embargo, de una abstracción vacía e indeterminada, sino de lo más real, que encierra en sí todas las determinaciones, aun cuando el conocimiento terreno no es capaz de distinguirlas.