Respuestas
Respuesta:
El proceso de olvido de información en natural y vital para el funcionamiento adecuado de la memoria. En muchas ocasiones recordamos lo que nuestro cerebro considera vital y útil en el momento de realizar cualquier tipo de actividad. Aun así, es importante tener en cuenta que la motivación, la emoción y la atención son aspectos fundamentales en este proceso.
Por lo tanto, si se quieren disminuir los olvidos, hay que seleccionar la información que realmente es relevante. De igual manera, el asociar la información con una ya aprendida ayudará a un mejor almacenamiento de la información, facilitando la retención -supervivencia del recuerdo- y la recuperación -acto de recordar
Explicación:
Interferencia: Esta se produce cuando hay una competencia entre las propias experiencias que la persona vive. Existen dos tipos de interferencia; la primera, la retroactiva. En ella los nuevos aprendizajes afectan el recuerdo de información que había sido aprendida anteriormente. La segunda es la interferencia proactiva, en la cual una información ya aprendida dificulta el aprendizaje de nueva información, por ejemplo, aprender una nueva lista de mercado.
Falta de procesamiento o recuperación. En este caso pueden ocurrir dos situaciones. Una de ellas se da cuando desde el primer momento no se procesó adecuadamente la información, por lo tanto, el proceso de almacenamiento se afectado. También, puede ocurrir que, si no se recupera en un tiempo, toda o parte de la información se olvida (curva del olvido).
Contexto inadecuado. Se ha encontrado que, en ocasiones, la información es más difícil de recordar si se aprendió en un ambiente diferente. Por norma, una información es más fácil de recordar si este intento de recuperación se produce en el contexto en el que se almacenó. Por ejemplo, hacemos la lista para el supermercado antes de salir de casa, pero no nos damos cuenta y dejamos un producto por anotar; llegamos al supermercado y tenemos la sensación de que algo nos falta; un algo que solo recordamos al llegar de nuevo a casa, donde sí lo incluimos en nuestra lista mental.