Respuestas
Respuesta:
Es en la llamada Península Ibérica donde comienza esta breve historia del español. En esta península (que ahora se corresponde con los países de España y Portugal) convivían diferentes pueblos (celtas, íberos, tartesios…) sin unidad lingüística. Sus lenguas (llamadas «lenguas prerrománicas») dejaron huellas en el latín que llegó después. Por ejemplo, los topónimos Segovia, Sigüenza y Ebro son de origen prerromano.
HISPANIA. S. III a. C. – S. V
En el siglo III a. C. comienza la Romanización.
El Imperio Romano llega a la Península Ibérica (conquistan una nueva provincia, a la que llaman Hispania) y trae su idioma, el latín. Más tarde, esta lengua clásica evolucionará hasta el español.
EL LATÍN. Además de unificar política y jurídicamente la Península, los romanos la unificaron lingüísticamente: la lengua común para todos es el latín vulgar (que es la lengua que los soldados y los colonos trajeron a Hispania). Este latín vulgar será más tarde la base de las lenguas románicas de Europa, entre las que se incluye el castellano o español.
Hay muestras del latín en el español actual, son las EXPRESIONES O LOCUCIONES LATINAS.
LOS VISIGODOS. S. V-VIII
Tras la caída del imperio romano, los visigodos llegan a España en el siglo V.
Nos dejaron palabras como albergue, tregua, guardián.
AL-ANDALUS. S. VIII-XV
Los visigodos dominaron la península hasta 711, año en el que un ejército musulmán cruza el estrecho de Gibraltar y los derrota.
Así Hispania se convirtió en un emirato o provincia del imperio musulmán, llamada AL-ANDALUS. Del siglo VIII al siglo XV en España habrá presencia árabe, aunque cada vez con menos intensidad, debido al empuje de los reinos cristianos.