para sartre, la libertad humana es la facultad de hacer lo que uno quiera sin ninguna limitación. la libertad formalmente no tiene ningún contenido determinante, no está sometida a ninguna necesidad o ley. sin embargo, sartre afirma que la libertad es una condena, porque

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Respuesta dada por: julianisraelverdek
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Resumen

Sartre considera el surgir espontáneo de la conciencia no cognitiva o cogito prerreflexivo como sujeto. Sin ningún condicionamiento, sin ninguna naturaleza o esencia capaz de determinarla. La conciencia como acontecimiento absoluto es una necesidad de hecho injustificable que nos remite al mundo, es pura intencionalidad. El ideal de la libertad abstracta para Sartre es el de una conciencia exenta de toda determinación. El hombre es libertad porque es libre de toda determinación gracias a la estructura precognitiva de la conciencia.

Palabras clave: conciencia, cogito, determinación, espontaneidad, libertad.

 

Abstract

Sartre considers the rise of spontaneous not cognitive consciousness or prereflexive cogito as a subject. Without any conditions, without any nature or essence can be determined. The awareness event as an absolute necessity is indeed unjustifiable that refers to the world, is pure intentionality. The abstract idealof freedom for Sartre is a conscience without any determination. Man is free because it is free of any determination by precognitive structure of consciousness.

Key Words: consciousness, cogito, determination, spontaneity, freedom.

 

Introducción

El sueño más deseado por el hombre ha sido acceder a una libertad sin límites, una libertad absoluta. Por ello, Sartre comenzó por rechazar toda determinación, ya fueran las determinaciones conceptuales del propio intelecto, entendidas como determinaciones procedentes del mundo externo o cualquier otro tipo de coacciones contrarias a la libertad.

Hay que comenzar por indicar algunos de los presupuestos filosóficos básicos de la filosofía de Sartre respecto de la libertad.

En primer lugar, para Sartre es importante considerar que la libertad no tenga ningún condicionamiento, ni de tipo esencial, ni de tipo racional, pues cualquier condición limita la libertad y Sartre estaba buscando una libertad absoluta, sin límites impuestos desde fuera de uno mismo. No hay que olvidar que en Sartre la condición carnal del sujeto y sus necesidades materiales, son ya una limitación, causa de la vergüenza del hombre que las padece1.

Así es como el hombre se convierte en un ser autónomo, se otorga sus propias leyes, valores, lenguaje, depende de sus propios impulsos y deseos, muchas veces más fuerte que su propia decisión. Pero para ser totalmente libre de determinaciones, lo primero que Sartre debe abolir es la propia esencia. Pues, un hombre que procede de nada, sin procedencia, sin esencia que le limite, debe ser capaz de crearse a sí mismo o capaz de cambiar su propia realidad, su condición, incluso, decidir sobre su existencia.

Por eso en Sartre la existencia precede a la esencia,2 pues de este modo previene a la libertad de ser determinada por su esencia, ya que si la realidad humana estuviera definida, pensada de antemano, ¿qué le quedaría al hombre por decidir?, ¿qué imposiciones externas recibiría el hombre? Sólo la existencia puede proyectarse fácticamente en el mundo por la propia decisión del hombre, todo depende de él. Todo lo que el hombre hace en el mundo, todo lo que proyecta, todo lo que vive es decisión suya, porque no está definido de antemano.

Sartre nos ofrece así la auténtica existencia unívoca, el camino de la autenticidad que conduce al fundamento antropológico. Para Sartre existir auténticamente significa reconocer que el hombre tiene que inventar su propia identidad a través de sus libres decisiones y acciones.

Desde esta perspectiva se entiende que la libertad de Sartre supone trazar un camino para recuperar la libertad del hombre de las manos de un ilegítimo creador inexistente, para conseguir que el hombre sea libertad, sin referencias existenciales, ni culturales, sin orientación, sinsentido, en un mundo que no tiene constitución propia, sino que los obtiene cuando el hombre le otorga su significado y sus valores. Recuperarla libertad del hombre supone recuperar también su origen3.

En este sentido, se comprende también que en Sartre la negación de Dios es un presupuesto necesario para la afirmación de la libertad en el hombre. Aunque Sartre advierte que el ateísmo no es fundamental en su pensamiento, su ontología es un intento de explicar las consecuencias que se derivan de una existencia en tales condiciones de desamparo y hostilidad4.

En consecuencia, siguiendo a Nietzsche, ha tenido que seguir las implicaciones de la anunciada muerte de Dios. Sea de una manera o de otra, la libertad absoluta acaba siendo una utopía que termina, antes o después, con la muerte, como algo propio de la condición humana finita. ¿Será posible acabar con la condición finita del hombre? ¿Debemos intentar explicar o justificar la creación del hombre desde un proceso evolutivo en el que por azar surge la autoconciencia? Cualquier solución podría ser admitida siempre que se garantice una argumentación filosófica que nos permita analizarla con cierta coherencia.

Respuesta dada por: michellezapata2611
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Respuesta:

Es la necesidad de la autodeterminación y de la responsabilidad para actuar.

Explicación:

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