¿Porque los préstamos que otorga el FMI son denominados “condicionados”, como afecta esto a los países que piden el préstamo?
LO NECESITO PARA HOY PORFA
Respuestas
Respuesta: Espero le sea de utilidad. Saludos.
El papel que desempeñan los créditos del FMI es vital para la estabilidad de la economía mundial pues brinda liquidez a los países con necesidad en sus pagos internacionales al tener una balanza de pagos deficitaria.
Explicación:
Para obtener préstamos del FMI un país debe diseñar un programa económico que reestructure sus políticas para superar la crisis y el FMI únicamente desembolsa los recursos si este país acredita el cumplimiento progresivo de las referidas políticas. A esto se le conoce como condicionalidad de los créditos del FMI y se basa en una idea simple: para que el país pueda reponer los fondos prestados requiere salir de la crisis y para ello es necesario implementar reformas de fondo a su sistema financiero. Si no las cumple, no podrá reponer los fondos, comprometiendo así el patrimonio del FMI, lo cual hace necesario retirar el financiamiento. Esta política, que ha sido grandemente cuestionada como “imperialista” por algunos detractores del FMI, tiene todo el sentido, tanto para el FMI como para los mismos países, pues garantiza el combate efectivo de la crisis. Y es que además es el propio país el encargado de instrumentar las políticas a implementarse, y no son impuestas por el FMI. En este sentido, las condiciones pueden ser de diversos tipos: acciones previas, criterios cuantitativos, metas indicativas y criterios estructurales. Las acciones previas, si bien no forman parte de la ejecución del préstamo, se utilizan como un punto de partida previo a la aprobación del mismo. Estas acciones están bajo el control de la autoridad del país, como puede ser el levantamiento de una política de control de precios. Por lo que respecta a los criterios cuantitativos, son aquellas variables macroeconómicas que se van a reformar a lo largo del crédito y que están bajo el control de la autoridad. Es el caso de los saldos fiscales, los agregados monetarios y los niveles de las reserva. En caso de no cumplirse con el avance requerido al tiempo de cada desembolso, el Directorio del FMI puede otorgar una dispensa formal a favor del país si se considera que al finalizar el crédito puede alcanzar de cualquier forma los niveles proyectados, compensando el rezago inicial. En el caso de que no se pueda tener una certeza del grado de avance de los criterios cuantitativos, se puede recurrir a metas indicativas que no requieren una dispensa formal y que ofrecen un panorama general de cada variable económica con un grado de certeza falible. Finalmente, los criterios estructurales son aquellos que no son cuantificables y tienen por objeto medir el grado de avance de la implementación de las reformas respectivas. Entre estos últimos se puede identificar el grado de reforma del sistema financiero de un país o de reforzamiento de la red de seguridad. A partir de la crisis de 2008, el FMI optó por flexibilizar los criterios de condicionalidad y enfocarse más bien en los criterios cuantitativos que en los estructurales. Los desembolsos semestrales o trimestrales están sujetos a la acreditación de grados de avance predeterminados de los mismos.