Respuestas
Respuesta:
Espero te sirvan de algo amig@
Respuesta:
1.- El Asiento:
Puesto que la costura se realiza sentad@, y lo habitual es pasar largo tiempo en la misma posición, elegir bien nuestra silla es una de las cosas más importantes.
Costura a Mano:
Deberemos elegir un sofá, silla o sillón cómodo y rígido (recordad que es tan malo uno que sea demasiado blando, como uno excesivamente duro).
Costura a Máquina:
Debe ser una silla giratoria, regulable en altura, y ergonómica (con alto respaldo acolchado regulable en altura e inclinación, que permita apoyar, acoger y descansar los músculos de la espalda, y que, fundamentalmente, nos proporcione un apoyo lumbar correcto gracias a su contorno adaptable), de asiento cómodo tapizado en materiales transpirables y lo suficientemente amplio, de bordes redondeados para evitar cortar la circulación en las zonas de apoyo, sin ruedas o con ruedas bloqueables, y con 5 puntos de apoyo o patas.
2.- La Mesa:
Una mesa ajustable en altura evita posturas incómodas o erróneas. Si la mesa es demasiado baja, la costurera tiende a inclinarse hacia delante poniendo en tensión espalda, cuello y hombros. Mientras que si la mesa es demasiado alta, se tiende a levantar los hombros, lo que cansa cuello, hombros y músculos superiores de la espalda.
3.- La Iluminación:
Es muy importante tener una iluminación adecuada en nuestra mesa de costura. Aunque hoy en día todas las máquinas de coser domésticas poseen iluminación del área de trabajo, y dando preferencia siempre a la luz natural (porque es la más recomendada), a veces es necesario colocar una luz suplementaria para evitar las posibles zonas en sombra o mal iluminadas.
4.- La Postura:
Una postura correcta cuando cosemos a máquina, contribuye a que el trabajo nos resulte cómodo y sea eficiente.
Deberemos sentarnos en un ángulo de 90-110º (colocando el glúteo bien pegado al fondo de la silla), apoyar nuestra espalda contra el respaldo de ésta, colocar nuestras rodillas formando el mismo ángulo, y ambos pies totalmente apoyados sobre el suelo. Si nuestra máquina de coser tiene pedal, éste ha de colocarse al alcance de uno de nuestros pies (que estará levemente adelantado) y también formando el mismo ángulo.
5.- Descansos:
Si las tareas de costura nos hacen invertir gran cantidad de nuestro tiempo, y además de forma contínua, sufriremos (sin lugar a duda): Fatiga Postural (dolores en cuello y espalda; tensión en hombros, muñecas y brazos; pesadez de piernas, molestias, dolor, adormecimiento, sensación de hormigueo, sobrecarga, incomodidad...), y Fatiga Visual (dolor de cabeza, ojos irritados o secos, visión borrosa, dificultad al enfocar, cambios en la percepción del color...).
Aún siguiendo al pie de la letra los consejos anteriormente enumerados, siempre que pasemos mucho tiempo cosiendo, habrá que realizar descansos y ejercicios para rebajar la tensión acumulada y evitar futuras lesiones y enfermedades musculares.
6.- Ejercicios:
Cuando se realicen los Descansos, será de obligado cumplimiento la realización de unos sencillos ejercicios. Solo de esta forma retomaremos después la labor al 100%.
6.1.- Vista:
Para relajar la vista, es bueno cerrar los ojos durante unos minutos, e intentar mirar a larga distancia. La oscuridad ayuda a descansar la vista y el cambio de enfoque relajará nuestros ojos.
6.1.- Musculares:
A nivel físico, hay una amplia variedad de sencillos ejercicios que podremos realizar durante esos períodos de descanso.
a) El Cuello:
Estiramientos:
1) Intentar acercar la oreja dcha. al hombro dcho. Mantener la posición durante 10 segundos y descansar. Repetir con el otro lado. Realizar un total de 4 series (2 en cada lado).
2) Intentar llevar la barbilla al hombro dcho. Mantener la posición durante 10 segundos y descansar. Repetir con el otro lado. Realizar un total de 4 series (2 en cada lado).
3) Con la vista al frente, subir y bajar ambos hombros a la vez. Realizar 2 series de 15 movimientos cada una, descansando entre cada serie.
4) Realizar movimientos de cuello delante y atrás intentando juntar la barbilla con el pecho y la nuca con los Omoplatos. Realizar 2 series de 15 movimientos cada una, descansando entre cada serie.
Fortalecimiento Muscular:
De pie, con la espalda bien recta...
1) Colocar una mano sobre otra en la nuca. Codos abiertos. Sin desplazar la cabeza, ejercer una fuerza progresiva con las manos hacia delante, que será contrarrestada por los músculos del cuello. Importante mantener la barbilla paralela al suelo. Aguantar posición durante 1 minuto. Pasado ese tiempo, ir disminuyendo la presión lentamente. Repetir 2 series.
2) Colocar las manos una sobre otra en la frente. Sin desplazar la cabeza, ejercer una fuerza progresiva con las manos hacia atrás, que será contrarrestada por los músculos del cuello. Importante mantener la barbilla paralela al suelo. Aguantar posición durante 1 minuto. Pasado ese tiempo, ir disminuyendo la presión lentamente. Repetir 2 series.
la spalda tambien
Explicación: