Respuestas
Respuesta:
La glucosa es una molécula orgánica compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno cuya fórmula es C6H12O6. Como tal, forma parte de un grupo mucho mayor de azúcares o carbohidratos.
Estructura química de la glucosa
estructura quimica glucosa
Estructuras lineal y cíclica de la glucosa.
La glucosa es un monómero o monosacárido con seis carbonos unidos en línea. El primer carbono es un grupo carbonilo H-C=O; los demás carbonos tienen grupos hidroxilos OH. La glucosa en solución acuosa tiene una estructura cíclica o en anillo, resultado de la reacción del carbono 1 con el oxígeno del OH del carbono 5.
Características de la glucosa
Es una hexosa, es decir, tiene seis átomos de carbono.
Es una aldosa: posee un grupo aldehido o carbonilo CHO en el primer carbono.
Tiene grupos hidroxilo OH, que también se encuentra en los alcoholes.
Forma cristales sólidos.
Es soluble en agua.
Tiene sabor dulce.
¿Dónde encontramos la glucosa?
La glucosa es el carbohidrato más abundante en la tierra. El azúcar que usamos para endulzar la comida o preparar postres se llama sacarosa, compuesta por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Normalmente se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha.
La lactosa, que es el azúcar que se encuentra en la leche, esta formado por una glucosa y una galactosa, que es otro monosacárido. La maltosa es un disacárido (dos moléculas de glucosa unidas) que se encuentra en las semillas germinadas.
Muchas unidades de glucosa juntas forman polímeros llamados polisacáridos. Los dos polisacáridos más conocidos son el almidón y el glucógeno. Esta es la forma de almacenar glucosa, almidón en los vegetales, glucógeno en los animales.
Las paredes vegetales están formadas por celulosa, que es otro polisacárido formado por cadenas de glucosa.
Función de la glucosa
La glucosa es una molécula importante en el metabolismo de los seres vivos.
Energía: el procesamiento de la glucosa dentro de las células se traduce en moléculas de ATP, que es la molécula energética por excelencia.
Reserva: las plantas, que usan como fuente de energía la luz solar, sintetizan azúcares, principalmente glucosa y almidones, y la almacenan en frutos, tubérculos y raíces. En los animales, la glucosa es almacenada en forma de glucógeno en los músculos e hígado.
Estructura: la glucosa también es componente de la celulosa, que es el armazón principal de las paredes celulares de los vegetales y algas.
Digestión y absorción de glucosa
En el aparato digestivo se produce la digestión de los carbohidratos donde se encuentra la glucosa. Diversas enzimas están encargadas de este trabajo. En la saliva está la amilasa, la enzima que degrada los polisacáridos y libera la glucosa. La lactasa rompe la lactosa, liberando galactosa y glucosa en el intestino.
Los almidones que se encuentran en gran cantidad en las patatas, el maiz, el trigo, arroz y leguminosas son degradados por la amilasa de la saliva y del jugo pancreático. En el intestino existe una enzima que rompe la unión de la fructosa y la glucosa en la sacarosa.
Una vez en el intestino delgado la glucosa es absorbida. Esta entra en la célula intestinal por transportes especiales, que son pasadizos en la membrana plasmática. Una vez dentro, la glucosa sale por el extremo opuesto y cae en los vasos sanguíneos del intestino.
Vea también:
Aparato digestivo
Nutrición.
¿Cómo llega la glucosa a las células?
La insulina favorece el paso de glucosa de la sangre a las células.
La glucosa llega a las células del organismo a través de la sangre. La primera estación es el hígado, donde la glucosa llega para ser almacenada en forma de glucógeno. Cuando pasamos un período largo sin ingerir alimentos, el hígado es el encargado de suplir glucosa constantemente, a través de la degradación del glucógeno.
La glucosa entra en las células a través de pasadizos o transportadores en las membranas plasmáticas. Algunos de esas compuertas son abiertas por acción de la insulina, una hormona producida en el páncreas.
Respuesta:
Tres moléculas de glucosa se unen mediante un enlace β-glucosídico en el que reaccionan los -OH de sus carbonos 1 y 4, respectivamente, para formar el disacárido celobiosa; la unión de varias de estas moléculas forma celulosa, constituyente esencial de la pared celular de las células.
Ahí ta compa.