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Respuesta:Hola!!! Espero haberte ayudado saludos.
Explicación:Seguro que has oído hablar de la «velocidad de paso por curva» de un coche o una moto, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo se calcula? Seguro que también has estudiado matemáticas pero ¿sabrías explicar a tu cuñado qué es una integral? En esta entrada usarás datos reales de telemetría del Circuito de Mónaco para entender de forma sencilla que una integral no es más que una suma, con la que puedes medir la velocidad de paso por curva. Como bonus track, el mismísimo Pedro Martínez de la Rosa nos contará cómo la miden en la Fórmula 1.
Es domingo al mediodía y estás con la familia en un bar. En la tele tienen puesta la Fórmula 1, es el Gran Premio de Mónaco y un pelón se lamenta del coche que tiene su mago favorito. Tu cuñado no tarda en sentar cátedra afirmando que «el problema es la velocidad de paso por curva, porque en las rectas cualquiera puede ir rápido». Cuando le preguntas ¿tú sabes cómo se mide la velocidad de paso por curva? se le atraganta la aceituna. Y casi se desmaya cuando le dices que vas a explicárselo y que, de paso, conseguirás que entienda de una vez qué es una integral.
Imagina que eres el ingeniero jefe de una escudería y quieres comparar la velocidad de paso de tus dos pilotos por la curva del Casino de Montecarlo. Podrías poner un hombrecillo verde con un radar en un punto de la curva, midiendo la velocidad de tus pilotos para luego comparar cuál de los dos ha pasado más rápido por allí.
Digamos que el piloto azul ha pasado a 120 km/h y el piloto rojo a 114 km/h. Comparando esas dos velocidades, está claro que en ese punto el azul ha pasado más rápido. Pero, ¿significa eso que el piloto azul ha sido el más rápido en la curva? No tiene por qué; puede ser que en otro punto distinto de la curva el rojo fuera más rápido.
Por si acaso, eliges otro punto de la curva y pones otro radar. Descubres que por este nuevo punto el piloto azul pasa a 127 km/h y el rojo pasa a 132 km/h. Allí la cosa cambia y el más rápido es el piloto rojo. Antes era el azul, ahora es el rojo,… ¿Quién demonios es el más rápido en esa curva?
Veamos; para el piloto azul tienes dos valores, 127 km/h y 120 km/h. Para el rojo tienes 132 km/h y 114 km/h. Y quieres compararlos. Una opción es calcular la velocidad media de cada piloto y compararlas.
[color{blue}{frac{127+120}{2}} quad > quad color{red}{frac{132+114}{2}}]
Si te fijas, las dos sumas están divididas por lo mismo, así que puedes olvidarte del divisor y comparar sólo las sumas, que es más fácil:
Total, que si tienes en cuenta las mediciones en dos puntos, el más rápido es el piloto azul… ¿Qué pasará si pones otro radar más en un tercer punto?
Mandas para allá a otro hombrecillo verde con su radar y, un rato después, te cuenta que el piloto azul ha pasado por su punto a 147 km/h, mientras que el rojo ha pasado a 153 km/h.
Sólo tienes que sumar los tres valores y comparar:
¡¡Ahora resulta que el más rápido es el piloto rojo!! Azul, rojo, azul, rojo… te estás volviendo loco.
Decides relajarte, tomar aire y pensarlo un poco. Enseguida te das cuenta de que no basta con sumar las velocidades en algunos puntos sueltos. Necesitas sumar las velocidades en todo el tramo de la curva.
Por suerte, tu equipo acaba de instalar unos sistemas de telemetría, que te envían continuamente la velocidad del coche, así que mandas de vacaciones a los hombrecillos verdes y te pones a estudiar esos datos.
Datos Telemetría Gran Premio de Mónaco 2011 - Telemetry Data Monaco Grand Prix 2011
Datos de telemetría en entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco 2011
En vez de sumar unos cuantos valores sueltos, lo que quieres ahora es sumar unos valores que estás recibiendo continuamente. ¡¡Y eso es precisamente lo que hace una integral!! Una integral no es más que una «suma continua».
Gráficas de velocidades en puntos de una curva
De izquierda a derecha: Suma de velocidades en un punto, en dos puntos, en tres puntos y barriendo todo el intervalo. Esta última es la integral, que coincide con el área bajo la curva. Datos tomados de la telemetría en la curva del casino (curva 4).
Así que haces la integral de la función de velocidad en ese tramo y ya tienes la suma de las velocidades a lo largo de la curva. Es decir, la velocidad total de paso por curva. Ahora sólo tienes que calcular la integral para un piloto y para el otro; comparándolas sabrás cuál de ellos es más rápido. [EDITADO] Lo que pasa es que esa suma de velocidades no es tan representativa como parece; en la entrada posterior a ésta tienes explicado el porqué.
Si se lo explicas así, seguro que tu cuñado lo entiende… aunque puede que aún tenga algo que decir