Respuestas
Respuesta:
La batalla de Pavón se refiere a un enfrentamiento argentino que tuvo lugar durante el marco de conflictos civiles que afectaron al país luego de su proceso de Independencia. Esta se llevó a cabo el 18 de septiembre de 1861, en las cercanías del arroyo Pavón, al sur de Santa Fe.
La batalla de Pavón comprende uno de los combates más funcionales del Estado argentino, ya que se considera que esta inició el camino hacia la organización nacional.
Los dos bandos que se enfrentaron durante la batalla fueron:
La Confederación Argentina: bajo el mando de Santiago Derqui y Justo José de Urquiza, partidarios de la autonomía de las provincias; es decir, federales.
El Estado de Buenos Aires: bajo el mando de Bartolomé Mitre, quien estaba a favor de un gobierno centralizado.
La victoria de la batalla fue del Estado de Buenos Aires. Al vencer a la Confederación Argentina, este se logró incorporar como central política de todo el país.
Consecuencias
Si bien la principal consecuencia comprende el fin de la Confederación Argentina y la unificación del Estado bajo una misma República, también se pueden mencionar los siguientes efectos:
Final de la Confederación Argentina: el Estado de Buenos Aires estableció todo el territorio del país bajo una República.
Derrocamiento de los gobernadores federales: salvo Urquiza, todos los gobernadores fueron derrocados posteriormente a esta batalla.
Mitre como presidente: Bartolomé Mitre fue elegido presidente de la Nación mediante las elecciones organizadas por los nuevos gobernadores de la República.
Buenos Aires como capital: la capital del país, la cual era Paraná durante la Confederación Argentina, fue trasladada a Buenos Aires.
Constitución de la República Argentina: a partir de este enfrentamiento quedó constituida la República Argentina, por lo que se la considera una de las batallas más importantes de su historia
Causas
La principal razón que condujo a esta batalla surgió de la inconformidad de Buenos Aires en cuanto las normas impuestas por la Confederación, tales como las relacionadas a la elección de diputados. Ante la rebelión en contra de estas imposiciones, el Presidente Derqui le otorgó el mando de sus tropas a Urquiza.
Además, si bien las provincias tenían interés en formar un único Estado, las grandes diferencias en la manera de hacer las cosas generaban que el Estado se mantuviese en constante guerra.
Los enfrentamientos principalmente se debieron a la pretensión de Buenos Aires por crear un Estado central que fuera gobernado por ellos ante el interés federal de otras provincias.
En resumen, entre las causas de la batalla de Pavón podemos destacar:
La inconformidad de Buenos Aires sobre las normas impuestas por la Confederación.
Las grandes diferencias políticas de las provincias debido a las discrepancias entre unitarios y federales.
La presión del Estado de Buenos Aires para crear uno central y gobernado por él.
Explicación: