• Asignatura: Religión
  • Autor: Dafnerobles
  • hace 5 años

¿la viuda era una mujer desposeída en la sociedad judía ¿porque?
¿cómo consideras el valor de una mujer en nuestra sociedad?
Lucas 21, 4 ayuda porfa​

Respuestas

Respuesta dada por: luisallach4
0

En el pasaje anterior Jesús acababa de denunciar a los escribas porque "devoraban las casas de las viudas y por pretexto hacían largas oraciones" (Mr 12:40), y ahora, en acusado contraste con la avaricia de los escribas, llama nuestra atención sobre la devoción de una viuda.

Muy probablemente esta viuda era consciente de que los escribas eran de ese tipo de personas que habían escogido la religión como una profesión para conseguir ganancias deshonestas (1 Ti 6:5), sin embargo, este hecho no le desanimó en su deseo de dedicarse a Dios con todo lo que tenía. Y sin duda, este es un buen ejemplo que todos nosotros debemos tomar en cuenta, porque con frecuencia las personas a nuestro alrededor nos pueden desanimar en nuestro deseo de servir a Dios.

2. El tema del dinero en los evangelios

Por otro lado, es sorprendente ver lo mucho que Jesús trata sobre el tema del dinero y lo que hacemos con él. A continuación mostramos algunos ejemplos que pueden ser completados con muchos otros en los evangelios:

En la parábola del hijo pródigo (Lc 15:11-32) y del mayordomo infiel (Lc 16:1-15) Jesús presentó a dos hombres que malgastaron un dinero que no era suyo.

En la historia del rico y Lázaro (Lc 16:19-31) advirtió del peligro de usar mal las riquezas, como un fin en sí mismas.

El joven rico se apartó de la vida eterna porque amaba más sus posesiones (Mr 10:17-31).

Cuando Zaqueo el publicano se convirtió, inmediatamente decidió entregar la mitad de sus bienes a los pobres y devolver todo aquello que hubiera defraudado (Lc 19:1-10).

Cuando un hombre le pidió a Jesús que actuara de juez para que su hermano repartiera con él su herencia (Lc 12:13-21), le advirtió del pecado de la avaricia y de la insensatez de confiar en las riquezas. Además explicó que las riquezas materiales son de mínima importancia en comparación con las espirituales.

En la parábola del fariseo y el publicano (Lc 18:9-14), Jesús condenó la falsa religiosidad del fariseo que orando en el templo alardeaba de que daba diezmos de todo lo que ganaba.

La parábola de las diez minas (Lc 19:11-27) y en la de los talentos (Mt 25:14-30) nos presentan a unos siervos a los que se les confían diferentes bienes y después son llamados a rendir cuentas sobre ellos. La forma en la que los utilizaron determinó la recompensa que recibieron.

También enseñó que nadie podría ser su discípulo a menos que renunciara a todo lo que poseía (Lc 14:33).

Y exhortó a sus discípulos a hacerse tesoros en el cielo porque esa es la única manera de no perderlos con la muerte (Lc 12:32-34) (Mt 6:20).

3. La importancia del tema del dinero

La razón por la que el dinero resulta tan crucial para Jesús es porque en todas las épocas y culturas ha representado la alternativa a Dios en nuestros corazones. Por eso, la forma en la que usamos el dinero dice mucho sobre nuestro estado espiritual.

Respuesta dada por: billyespana41
0

Respuesta:

Ya en la Biblia las viudas figuran como uno de los seres más desvalidos de la sociedad. La dependencia del varón era extrema en aquella época y, aunque la situación ha variado sustancialmente, todavía quedan muchos prejuicios y situaciones de exclusión que una viuda debe vencer en nuestra sociedad actual.

Explicación:

Preguntas similares