• Asignatura: Historia
  • Autor: revillavasquezn
  • hace 5 años

elabora una historia
de una mujer que fue discriminada ​

Respuestas

Respuesta dada por: Nayelly19Alexandra
2

Respuesta:

Testimonio

Jessica:

“Doble discriminación: por ser mujer y por no tener nombramiento”

Se mencionó que el enfoque de género es considerado una política de Estado. Su transversalización está presente en la planificación nacional e incluye asignación presupuestaria. Pero en el día a día, las condiciones laborales de las instituciones públicas con un obstáculo para las mujeres que accedan a cargos de poder.

Jessica ha trabajado en varias instituciones públicas del país. Cuando ha ocupado jefaturas o direcciones ha enfrentado actitudes machistas poco sensibles con sus necesidades, como es el rol de madre.

“Yo trabajaba como técnica del área legal. Mi jefe me encargó la dirección y hubo comentarios de que yo no estaba capacitada para el puesto, porque era una función muy dura que siempre había estado ocupado por un hombre. A mi jefe le cuestionaron y hubo demora en mi ascenso. Como primero fui compañera de los miembros de mi equipo, hubo una relación muy cordial: siempre acataban mis órdenes y nunca hubo problemas. “Era un cargo demandante y siempre trabajaba hasta súper tarde. Por ejemplo, las reuniones de gabinete eran luego de las 5 de la tarde y se iban de largo. En esa función sufrí estrés por la carga de trabajo. Por un lado, había mucha demanda de trabajo, pero por otro lado, mi jefe estaba a prueba por haber colocado en la dirección a una mujer. Sentía mucha presión y tuve una situación de estrés bien fuerte, con contracturas musculares. No podía levantarme y tuve que tomarme unos días de descanso con reposo médico. Quería aprender que tienes que tomarte las cosas más relajada, porque solo es trabajo, pero ahí la carga de trabajo era excesiva.

“Entonces decidí embarazarme. A pesar de que ya existían las protecciones para las embarazadas, en el caso de mi puesto, que era de libre remoción, no aplicaban estas normas. Las condiciones que tienen los puestos de poder no son sensibles a las necesidades y derechos de las mujeres. En los cargos directivos siempre hay más carga de trabajo, y compaginar eso con el rol de madres es complicado. Era difícil la responsabilidad con mis hijos: tenía que dejarles lista la comida, las cosas listas para poder trabajar. Ningún compañero hombre dejó de asistir a una reunión por cosas de la casa, mientras que las mujeres sí.

MI JEFA ACTUAL TIENE UNA BEBITA DE TRES MESES. SIEMPRE NOS DICE “ME VOY TEMPRANO” PERO NUNCA LA VEO SALIR ANTES DE LA CINCO.

Una compañera a la que quisieron darle un ascenso no aceptó porque su bebe era chiquita. Estaba en período de lactancia, pero no lo cumplía siempre porque había mucho trabajo. Mi jefa actual tiene una bebita de tres meses. Siempre nos dice “me voy temprano” pero nunca la veo salir antes de la cinco. No es que alguien le pida, sino que su situación de recién contratada y jefa le obliga.

“Cuando suceden estos conflictos (casa-jefatura) no hay dónde acudir. El único lugar es la oficina de Talento Humano. En algún lugar donde trabajé se le conocía como talento inhumano. No están al tanto de estas situaciones cotidianas. Los temas de maternidad y lactancia más bien se arreglan directamente con el jefe inmediato. Los hombres son más comprensivos que las mujeres. En Talento Humano por lo general trabajan mujeres y a veces son más difíciles con las mismas mujeres.

“Un puesto de poder en el sector público es de libre remoción, lo cual vulnera tus derechos como trabajadora. Pero también cuando tienes un contrato como funcionaria pública trabajas más horas y le restas tiempo a tu casa. Tu jefe no te dice que tienes que quedarte hasta las 8 de la noche, pero a las 4 de la tarde te entrega un montón de trámites y te dice que tienes que resolverlos ese rato; eso es acoso laboral. Eso es habitual en el sector público.

Por todo lado hay doble discriminación: por ser mujer y por tener contrato y no nombramiento, y ni en el uno ni el otro caso sé dónde acudir. Si voy al inspector del trabajo, tengo que probar y hacerme cargo de todo el proceso. ¿A dónde se acude? Lo que hacemos es trabajar calladitas hasta las 10 de la noche para no perder la fuente de ingresos. Es claro que esto afecta a la salud. Esos horarios extendidos de trabajo, donde pasas muchas horas entre comida y comida, pueden provocarte gastritis. A las 9 de la noche ya no veo bien; eso me genera dolor de cabeza por el cansancio. Cansancio que se acumula con el trabajo en la casa”.

Explicación:

Espero te ayude :3


revillavasquezn: gracias... amiga
AngelRiveraA: Alb mucho texto
Nayelly19Alexandra: :v lose lose musho pero musho texto :v DE NADA :3
Respuesta dada por: Anónimo
3

Respuesta:

ok        

Explicación:

hl espero q te sirva est historia  ok coronita xfis si

;)

Adjuntos:
Preguntas similares