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La tecnología nos hace más humanos» dice Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones en Atapuerca. La tecnología nos libera de las tareas rutinarias y nos proporciona tiempo para dedicarlo a otras tareas más creativas. Pensemos por un momento en el trabajo doméstico que tenía que desempeñar un ama de casa a finales de la década de los 40, principios de los 50. Entre otras cosas, tenía que lavar la ropa a mano y comprar diariamente porque la comida no se podía conservar fácilmente. Situémonos una década después y hagamos el mismo ejercicio. Pondría la lavadora y compraría comida una vez a la semana manteniéndola fresca en la nevera.
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ya esta
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Máquinas vs. humanos
Sobre la posibilidad de que las máquinas puedan reemplazar al ser humano, Gershenson, doctor en diseño y control de sistemas auto-organizantes por la Vrije Universiteit Brussel, aseguró que, a pesar de que las máquinas han derrotado al hombre en distintas disciplinas desde hace mucho tiempo, por ejemplo en el ajedrez, nos encontramos lejos de que una máquina pueda reemplazar a un humano.
Uno de los primeros argumentos a esta aseveración es que la inteligencia artificial existente se desarrolla ad hoc a un propósito, “por dominios”, lo cual implica, por ejemplo, que “existen autos autónomos, pero un auto autónomo no puede manejar una moto”. Esto significa que para que el ser humano sea reemplazado, se necesitarían una infinidad de máquinas con distintas habilidades, y no sólo una.
Además, las funciones que realizan las máquinas resultan complementarias a las que realizan los seres humanos, por lo que no es apropiado verlas como en competencia: “es como si en un proceso evolutivo pensáramos que hay una competencia entre peces y mamíferos (...) en general podemos coexistir”, explicó.
El investigador señaló que otra limitante a que las máquinas pudieran sustituir al ser humano al volverse receptoras de una mente humana –como hace Johnny Depp en la película Transcendence— es que “conocemos muy poco sobre el cerebro”, lo cual descarta la posibilidad de “descargar una mente sobre algo que no sea un cuerpo (humano)” reduciendo las posibilidades de que una máquina cuente con una “mente” propia que le permita pensar como lo hace el humano.
Gershenson destacó que en el contexto actual confiar la toma de decisiones en los dispositivos móviles dirigidos por algoritmos impacta en la sociedad de dos formas: por un lado, se cree que se toman mejores decisiones por la capacidad que tienen las máquinas para procesar grandes cantidades de datos, pero por el otro, se disminuye la diversidad en las decisiones tomadas. Además, otros elementos como la cultura y el entorno en que una persona se desarrolla también establecen importantes diferencias con las máquinas.
Inteligencia artificial: un asunto complejo
Más allá de si una máquina puede reemplazar en tareas específicas a un humano, situación que se ha visto ya al menos en ciertas industrias, la inteligencia artificial implicaría el uso de dispositivos (máquinas) capaces de percibir su entorno y llevar a cabo acciones basadas en decisiones basadas en procesos cognitivos similares a los que desarrolla el ser humano.
Durante su ponencia, el especialista en sistemas auto-organizantes también contempló la perspectiva ética donde, por ejemplo, si una máquina cobra la relevancia de un humano, cabría la posibilidad de que éstas demanden también “derechos”.
José Negrete Martínez, considerado precursor de la IA en México, aseguraba que al tratar de construir sistemas artificiales que imitaran la mente humana sería posible comprender mejor cómo funciona. A este respecto, Gershenson consideró que “la inteligencia artificial no sólo sirve para construir, sino también para tratar de entendernos a nosotros mismos”.
Retomando el cuestionamiento inicial sobre si las máquinas reemplazarán a los humanos en un futuro próximo, el investigador universitario concluyó: “sobre el futuro, soy optimista porque al final las máquinas que creamos aumentan nuestras capacidades (...) estamos desarrollando una simbiosis".
*Becaria del Programa UNA*
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