Respuestas
El Canto se inicia con una invocación a la musa, para que cante los sucesos macabros cometidos por la ira de Aquiles.
“Canta, diosa, la cólera aciaga de Aquiles Pelida,
que a los hombres de Acaya causó innumerables desgracias”
(Invocación. PG 3)
Crises, sacerdote de Apolo va a las naves aqueas y allí ofrece un rico rescate por su hija Criseida, que había sido capturada en la guerra y entregada a Agamenón como botín. A pesar de las súplicas, Crises solo obtiene malas palabras y se marcha haciendo innumerables ruegos a Apolo para que los griegos pagasen por el desprecio recibido. Es entonces cuando Apolo envía la peste al campamento griego.
“Fue éste el hijo de Leto y de Zeus. Contra el rey irritado,
una peste maligna a sus huestes mandó, y sus guerreros
perecían, porque ultrajo a Crises, a su sacerdote”
(Peste. PG 3-5)
Aquiles hace una asamblea para tratar el asunto de la peste. Calcas, el viejo adivino, pregona que Apolo se calmará si Criseida es devuelta a su padre. Agamenón se indigna, sin embargo accede a devolverla, pero a cambio le arrebata Briseida a Aquiles, quien enfurecido por la codicia de Agamenón decide que marcharse a Ptía, su patria.
Atenea se le aparece, y le pide que no se deje llevar por la ira. Néstor quiere que Agamenón devuelva a Briseida pero éste no cambia de opinión. Aquiles anuncia que no seguirá bajo el mandato del rey de Micenas y así finaliza la asamblea. Por último, el ejército ofrece sacrificios a Apolo y Criseida. es enviada a Crisa.
“Nuevo días las flechas del dios por las huestes volaron,
Y, en el décimo, Aquiles llamó a la asamblea a los hombres”
(Querella. PG 5-16)