Qué perspectiva tiene actualmente la horticultura en el país Paraguayo?

Respuestas

Respuesta dada por: elquedicelaverdad1
5

El cultivo de las hortalizas es un rubro de la producción agrícola paraguaya de relevante importancia, teniendo en cuenta la superficie cultivada, el número de productores que involucra, el valor de la producción y el rol social que desempeña como fuente de alimentación de alto valor nutritivo y de ingresos a los pequeños productores de las zonas minifundiarias.

La mayoría de la gente que se dedica a la producción hortícola se caracteriza por ser de pequeña escala, con baja tecnología; esto se refleja en los bajos rendimientos de las cosechas y en la inadecuada presentación de los productos para el mercado nacional e internacional. Un indicador de la falta de adecuación de la producción nacional a las condiciones del mercado es que el Paraguay importa volúmenes considerables de frutas y hortalizas frescas e industrializadas.

La horticultura nacional abarca una amplia gama de especies explotadas, por lo que constituye uno de los principales rubros para encarar la diversificación agrícola. Las especies de mayor importancia económica son los cítricos, banano, piña, mango, uva, ciruelo, durazno, tomate, pimiento, cebolla, papa, frutilla, y cucurbitáceas.

La producción de hortalizas dispone de mercados potenciales a nivel nacional e internacional, tanto en forma fresca como para materia prima para agroindustrias, constituyendo de esta manera una alternativa para mejorar la balanza comercial del país así como los ingresos de los pequeños productores.

El tomate y el pimiento son las hortalizas de mayor importancia en el país, por el volumen comercializado y la cantidad de agricultores que se dedican a su producción. Ambos rubros cuentan con excelentes posibilidades de recuperar su posición entre los productos de exportación teniendo en cuenta la puesta en marcha del Mercosur.

La producción nacional de papa apenas cubre el 10% de la demanda interna de este producto, siendo el 90% importado; el principal problema para la expansión de su cultivo es la falta de provisión adecuada y regular de tubérculos-semillas de buena calidad, y el escaso conocimiento sobre el cultivo tanto a nivel de agricultores como de técnicos de campo.

Siendo la cebolla una de las hortalizas de consumo generalizado en todos los estratos de la población, y cuyo cultivo encuentra condiciones edafoclimáticas adecuadas en el país, la producción nacional de este rubro cubre solo una pequeña proporción de la demanda interna, dando lugar a la importación de un gran volumen de este producto.

El ajo es el rubro de menor significación entre los cuatro productos considerados en este trabajo. Su producción está concentrada en una pequeña área del sur del país, donde se lo cultiva en forma tradicional, con escasa adopción de nuevas tecnologías. Asimismo, el sistema oficial de investigación agrícola no ha podido implementar un programa tendiente a mejorar las condiciones de producción del ajo, posiblemente debido al escaso número de técnicos que trabajan en el sector hortícola.

El crecimiento y la rentabilidad de los sistemas de producción hortícola dependen, en gran medida, del avance tecnológico. A propósito, en el Paraguay las innovaciones tecnológicas en este campo no han llegado a su máximo potencial.

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene prevista la implementación a corto plazo de un programa nacional de hortalizas y frutas que permita crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de una horticultura acorde con las exigencias actuales del mercado. La concentración de esfuerzos promovidos por el programa posibilitará una mayor eficiencia de las unidades productivas, la sustitución de las importaciones, la provisión de materias primas a las industrias y la exportación de productos elaborados o en forma natural.

Preguntas similares