en Islandia en julio de 1972, en plena Guerra Fría entre la URSS y USA, la final mundial de ajedrez enfrentó a dos jugadores de esos estados. ¿Qué aspecto de la guerra fría representa? ¿Por qué era tan importante obtener un triunfo? Al lanzar una piedra con la mano hacia arriba, esta vuelve a caer porque
Respuestas
Respuesta:
¿Por qué el duelo Robert Fischer vs Boris Spassky fue tan importante?
Porque EE.UU y la URSS estaban en plena Guerra Fría. El torneo tuvo que celebrarse en terreno neutral: Reykjavik. Era como si el propio Reagan y Gorbachev se pusieran tras el tablero. El torneo duró 2 meses y hubo mucha presión sobre los jugadores.
Tras el predominio avasallador de los rusos en ediciones anteriores, Bobby Fischer rompió la racha y fue el primer campeón norteamericano de la historia.
Bobby Fischer Islandia
El jugador de ajedrez Bobby Fischer, nació en Chicago (1943) y murió en Reykjavik (2008).
Robert James Fischer ganó el campeonato mundial de ajedrez en Reykjavik (1972) y murió en la misma ciudad 36 años más tarde, con aspecto de indigente y medio loco.
Viejo y descuidado Robert Fischer Islandia
Bobby Fischer en sus últimos años
Robert Fischer era el jaque mate mismo. Criticó a varios maestros renombrados por ser demasiado conservadores. A veces, era tan rápido que los comentaristas no se enteraban de que había ganado hasta que el rival se levantaba de la mesa, se había rendido.
Bobby Fischer voluntad férrea de ganar
Bobby Fischer no tenía pinta de ajedrecista, era alto y de espaldas anchas, parecía un nadador, un atleta. Sin embargo, lo único que tenía en común con esos deportistas de élite era su voluntad férrea de ganar.
«Hay muchos jugadores con don, pero para ser campeón hay que trabajar como un perro y no dejarse desconcentrar por nada. Dedico mi vida exclusivamente al ajedrez y no voy a hacer otra cosa hasta ganar el título mundial»
El niño prodigio Bobby Fischer Islandia
Férrea voluntad de ganar
¿Por qué fue un jugador tan importante si solo ganó un campeonato mundial?
Sin duda por su carrera meteórica hasta ganar el título mundial y luego desaparecer durante 20 años. Barrió a todos los rivales que se cruzaron en su camino.
Asimismo, cabe decir que ganó un solo campeonato mundial y por los pelos. Tuvo suerte de que su rival era todo un caballero.
Un jugador temible y casi invencible
A los 14 años era un jugador muy completo. Tenía seguridad, erudición del ajedrez, juego brillante, ataque endiablado y buen remate (algo poco habitual en los jóvenes).
Ajedrecista famoso en Cuba
Bobby Fischer tras los pasos de Capablanca
Bobby Fischer el Despiadado
En segundo lugar, el ajedrez puede ser también un deporte muy violento. Bobby Fischer era despiadado.
Por ejemplo, avisó que ganaría en las olimpiadas de Varna (1962) al invicto Daniel Najdorf en 25 movimientos. Y lo venció en 24 con la apertura Najdorf que lleva su nombre.
Otro ejemplo, en las partidas clasificatorias para el campeonato del mundo, humilló a grandes genios como Larsen y Taimanov por 6-0. Podía haber cedido algunas tablas y guardar energías, pero quiso humillarlos.
«Lo que más me gusta del ajedrez es quebrar el ego de mis adversarios, ver cómo se derrumban anímicamente».
Jugador de ajedrez americano llamado Robert Fisher
Tenía familia judía y también criticó a los judíos
Bobby Fischer fue el terremoto que rompió los cimientos de la hegemonía soviética. Fue ganando a todos los maestros uno por uno. ¿Cómo lo consiguió? Pues jugando como un ruso.
En la competición URSS contra resto del mundo, vencieron los soviéticos, pero solo ganaron un punto posible entre 16 en las 4 mesas principales, en las que estaban Fischer (máximo anotador de victorias del torneo) y el danés Bent Larsen.
Burlarse de los rusos
«Los rusos partían con ventaja porque eran profesionales, estaban subvencionados por el estado. Luego, además, hacían trampas».
Después, Bobby Fischer se quejaría de que los rusos hacían trampas. Al principio, se burlaba porque, aunque él iba solo y los rusos llevaban a entrenadores y consejeros a su lado, los derrotaba igualmente. Pero luego se confabularon contra él, amañaban partidas, se hablaban en mitad del juego…
Cuando ganó al ruso Mark Taimanov en la competición clasificatoria para la final mundial, este no pudo contenerse y le preguntó cómo había logrado salir de la emboscada que le había tendido. La respuesta sorprendente de Fischer fue que había echado mano de una jugada de Alexander Nikitin, un maestro ruso de la vieja escuela. Su alto cociente intelectual le permitía aprenderse jugadas de memoria que usaba de último recurso.
Un dolor de cabeza para los organizadores
Uno de los motivos por los que Bobby Fischer no ganó más títulos mundiales fueron sus manías, excentricidades y carácter irritable.
Si no le molestaban las luces, eran las cámaras o el público. En la final de Reykjavik pidió que siempre hubiera alguien disponible para jugar al tenías con él o ir a la bolera.
«Para aguantar cinco horas sentado hay que estar en forma, entrenarse bien».
Explicación:
espero que te sirva