• Asignatura: Historia
  • Autor: yurem50
  • hace 5 años

Las crónicas

¿De que perspectiva crees que los cronistas de india relataron lo que vivieron en América

¿Crees que el ser europeos les ayudó a acoplarse a las costumbres y formas de vida de los nativos

Respuestas

Respuesta dada por: santilope21
10

Respuesta:

El interés por los relevantes logros que las letras hispanoamericanas han venido ofreciendo en las últimas décadas, y concretamente por el llamado «boom» de la narrativa, ha servido entre otras cosas para que el resto del mundo adquiera conciencia de la importancia de esa literatura y, poco a poco, para que se agudizara la curiosidad por las realizaciones existentes más allá de las fronteras cronológicas de tal fenómeno. Así han ido descubriéndose otros tesoros literarios y, en definitiva, corno hemos dicho en otras ocasiones, se está produciendo el «boom» de lo retrospectivo. En esa marcha hacia atrás, que da lugar a continuos hallazgos para el lector no especializado (y aun para quienes lo están en exceso), cabe pensar en una futura recuperación más amplia de la obra de los fundadores de esa vigorosa corriente que hoy materialmente nos arrolla, esos colosales autores de los siglos virreinales, y en particular del XVI y el XVII. Ellos fueron los configuradores de lo que Hernández Sánchez-Barba ha definido como «una literatura viva, riquísima, profunda y resonante, pues se crea en el mismo seno de la experiencia cotidiana, en ese nivel cero en el que, ciertamente, se forja la vida material, pero también los índices espirituales de las sociedades»1.

Cuando hablo de los cronistas de Indias me permito emplear el término «cronistas» en un sentido muy lato, es decir, para designar no exclusivamente a quienes recibieron este título de la corona, a partir de 1526 en que fue designado como tal Fray Antonio de Guevara -o si lo preferimos a partir de 1532, cuando asumió estas funciones Gonzalo Fernández de Oviedo, toda vez que nada sabemos de lo realizado por el anterior-, sino para hacer referencia a cuantos escribieron relatos desde muy diversas posiciones -conquistadores, funcionarios, estudiosos humanistas, misioneros, colonizadores de todo tipo- para reflejar su experiencia -directa o indirecta- americana.

Octavio Paz preparó en 1966 una Antología de la poesía mejicana contemporánea de una manera singular en relación a los hábitos normales. La Antología se inicia con poemas de autores rigurosamente coetáneos y va retrocediendo en el tiempo hasta concluir con poemas de quien se puede considerar el iniciador de esa contemporaneidad, Juan José Tablada. El método es convincente porque sentimos que el pasado es algo que queda justificado y explicado partiendo del presente, tanto o más que él sirve para desencadenar el proceso contrario. «La búsqueda de un futuro -asegura Paz- termina siempre con la reconquista de un pasado. Ese pasado no es menos nuevo que el futuro, es un pasado reinventado»2. Cada generación, pensamos, ha de aplicarse a la dura y hermosa tarea de hacer su propia lectura de la creación literaria pretérita con su propio código, y en ese sentido es como Paz habla de «inventar», hallar la clave que permita el juego de las mutuas iluminaciones.


yurem50: No está bien pero gracias
Preguntas similares