Respuestas
Respuesta:
aqui te lo dejo dame coronit :,v
Explicación:
RESUMEN ´´EL NIÑO QUE SE HIZO ARTESANO´´
Enrique era un niño ayacuchano que obtenía las mejores notas en la escuela cuando se trataba de hacer dibujos y pintar paisajes. Así que Enrique estaba fascinado no solo por el arte del retablo, sino también por el rol que desempeñan estos maestros en la sociedad. Todos los domingos iba con sus padres al mercado de artesanos y contemplaba las diversas formas de los retablos. la vida agrícola de la región, la herranza, los bautizos, los matrimonios, etc. De tanto ir al mercado y conversar con los artesanos, Enrique fue haciendo amigos y aprendiendo algunas cosas sobre la fabricación de los retablos.
Aprendió, por ejemplo, que los artesanos tienen que saber muchas técnicas y no solo sobre el retablo. En realidad, los artesanos retablistas son expertos también en hacer cruces para las festividades, baúles, candelabros de hojalata, entre otros. Allí, las cruces y los retablos tienen solicitan buenas cosechas y lluvias.
Cuando cumplió quince años, Enrique se dirigió al taller del maestro retablista
Ernesto Palomino, después de apreciar la convicción de Enrique, lo aceptó como ayudante. Luego del colegio, asistía al taller de este artista, mezclando papa con yeso para hacerla más moldeable y, después, se hierve. dentro del retablo.
Pero como no todo el año había pedidos de retablos, pues estos se solicitaban
Al cabo de varios años, Enrique se convirtió en un experto maestro retablista. Era el retablista más joven y decidió independizarse. Su maestro, Ernesto Palomino, le regaló un batán y sus primeros pinceles. Al principio, no tuvo muchos clientes, pero con el paso de los meses, se fue haciendo famoso por sus bellas piezas de arte y los dibujos y formas que iba creando.
Cuando cumplió cincuenta años,pasado treinta y cinco años desde la primera vez que entró al taller de su maestro Ernesto Palomino. Pensó que era mucho lo que había aprendido en este tiempo sobre el arte del retablo, pero, sobre todo, era consciente de que su trabajo le había permitido conocer a mucha gente y viajar a todos los pueblos de Ayacucho. Enrique se había convertido en un hombre sabio, al cual muchos venían a pedir consejo. Su vida había sido la de un hombre recto y solidario.
Luego, Enrique trabajó con sus hijos.