Mencionar y explicar dos ejemplos de construcción de la figura del héroe en Poema de mío Cid. Ejemplificar.
Necesito ayuda con esto por que no lo entendí bien.
no estoy seguro si el tema esta bien elegido ya que es Literatura
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Respuesta:
La trama del Cantar: la recuperación del honor
El Cantar de mío Cid es un poema argumentalmente bien trabado en torno a dos núcleos temáticos: la reconciliación entre el Cid y el rey y la reparación de la deshonra de sus hijas a manos de los infantes de Carrión. Estos dos conflictos no sirven sólo para justificar el relato de las diversas hazañas del protagonista, sino que permiten dotar de una estructura de conjunto al Cantar de mío Cid. Ésta se organiza en torno a un concepto único, la honra u honor del héroe, en dos dimensiones complementarias: la pública y la privada. El poema narra, así, los esfuerzo de su protagonista para recuperar en primer lugar su honra pública, que ha perdido al ser desterrado a causa de las calumnias sobre la malversación de los tributos sevillanos, y luego su honra privada, dañada por el ultraje cometido por sus yernos al maltratar y abandonar a sus hijas. En consecuencia, el argumento del Cantar de mío Cid desarrolla una trayectoria en W, es decir, una doble curva de descenso y ascenso, en que el conflicto dramático (el exilio primero, la afrenta de Corpes después) quiebra la situación inicial de equilibrio narrativo para provocar (mediante las penalidades del destierro y luego la deshonra familiar) el abatimiento del héroe, quien debe esforzarse al máximo para remontar su caída, hasta lograr, no sólo volver al punto de partida, sino superarlo. Dé este modo, de la pérdida del favor real y la expropiación de sus bienes en Castilla, el Cid pasará, tras numerosas hazañas, a conseguir el señorío de Valencia y a poder tratar al rey casi de igual a igual. En la segunda parte, tras el ultraje y abandono de sus hijas, se llegará, tras una dura batalla legal, a los nuevos matrimonios de las mismas con los príncipes herederos de Navarra y de Aragón. Ambas partes no están meramente yuxtapuestas, sino que se hallan íntimamente ligadas. Esta vinculación se debe a las obvias, aunque indirectas, relaciones causales entre ambas tramas. En efecto, las hazañas del Cid, que permiten su reconciliación con el rey, son también las que inspiran a los infantes de Carrión sus propósitos matrimoniales. De hecho, el rey sólo se decide a perdonarlo al conocer sus planes, quizá por que le garantizan que su visión personal es compartida por la corte. Así las cosas, el rey promueve estas nupcias creyendo que con ellas favorece al Cid, dado el alto linaje de sus futuros yernos. Por otro lado, ya al inicio mismo del poema, el héroe (buen padre, además de buen guerrero) se plantea el adecuado matrimonio de sus hijas como uno de sus objetivos primordiales, obstaculizado por el exilio.
Ahora bien, dado que el Cid desconfía de este enlace desde que se plantea, queda en suspenso el adecuado cumplimiento de ese objetivo, que sólo se verá satisfecho con los matrimonios regios al final del poema. En fin, otro aspecto importante que liga ambas tramas es que los calumniadores del Cid, que no habían sido castigados al resolverse el primer conflicto, reciben al final su merecido en la figura de su cabecilla, el conde García Ordóñez, quien se alía con los infantes y sus familiares en contra del héroe y es puesto en evidencia en el proceso judicial por el asunto de Corpes. De este modo, las dos fases de la historia se ligan inextricablemente, Dando lugar a un único, aunque complejo argumento.
Los hombres de la frontera
Además de sus vínculos estrictamente argumentales, esta doble trama posee una notable cohesión ideológica, en torno a los ideales de la baja nobleza y, en general, de los habitantes de la Extremadura o zona fronteriza entre cristianos y musulmanes. En la sociedad castellana de la época, la alta nobleza del interior del reino, a la que pertenecen los enemigos del Cid, vivía ante todo de las rentas de la tierra y basaba su posición de privilegio en la herencia y el prestigio familiares.
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