• Asignatura: Historia
  • Autor: rezagrace2grsce
  • hace 5 años

como a evolucionado la tecnología después de la revolución mexicana​

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Respuesta dada por: Anónimo
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Explicación:

hola,mira,esta respuesta la encontre en una pagina web,espero que te sirva,buena suerte!

El proceso de gestación del levantamiento armado del año

1910 en México se inició como protesta de carácter político, al

cual se adicionaron inconformidades sociales por las

deplorables condiciones de servidumbre que padecía la

mayoría de la población; de modo que el respaldo popular a la

exigencia maderista de “Sufragio efectivo. No reelección” la

acompañó la demanda zapatista de “Tierra y libertad”.

Las implicaciones inmediatas de la Revolución Mexicana

fueron diversas: fin de la dictadura porfirista en mayo de 1911;

realización de elecciones libres ganadas democráticamente

por Francisco I. Madero; usurpación del poder por Victoriano

Huerta, con el aval norteamericano; lucha victoriosa contra la

usurpación; participación organizada del incipiente

movimiento obrero, y la introducción de reformas de

profundo carácter social a la Constitución en 1917.

Aunque durante el proceso de la Revolución Mexicana se

evidenció la falta de vinculación de los científicos, resulta

pertinente hacer referencia de dos hechos relativos al cultivo

de la ciencia y de la tecnología en pleno periodo revolucionario.

El porfiriato, al radicalizar las acciones de Benito Juárez que

introdujo el positivismo como la filosofía sustentadora del

laicismo para promover la emancipación mental y, no obstante

que las acciones de la dictadura la distorsionaron

convirtiéndola en una ideología cientificista, contribuyó a

desarrollar el ambiente para el cultivo de la ciencia.

Hechos relacionados con el fomento del conocimiento

científico anticiparon el desenlace de la Revolución Mexicana,

sin que ello signifique que haya sido una de sus causas. Debido

a la prolongación de la inercia cientificista del porfiriato y a la

inspiración de Justo Sierra se fundó la Universidad Nacional de

México en 1910 como parte del programa conmemorativo del

centenario del inicio de las luchas independentistas. La

novedad de la enseñanza de la ciencia estribó en la intención

de elevar su nivel académico y fomentar los diversos

conocimientos especializados con el establecimiento de la

Escuela de Altos Estudios el 18 de septiembre de 1910,

dependencia que abrió cátedras de biología, física,

matemáticas y química.

La otra manifestación se dio con la convocatoria y

realización del Primer Congreso Científico Mexicano, que por

sugerencia del científico Alfonso L. Herrera, fue organizado

por la Sociedad de Historia Natural José Antonio Alzate con el

apoyo del gobierno maderista, a través de la Secretaría de

Instrucción Pública y Bellas Artes, incluso el propio Presidente

de la República asistió a la ceremonia de inauguración. El

evento tuvo lugar del 9 al 14 de diciembre de 1912 y se

abordaron todos los temas que entonces se trabajaban sobre

ciencias exactas, naturales, sociales, humanas y de carácter

técnico en México; contó con 229 participantes provenientes

de instituciones educativas y de investigación, de sociedades

científicas, de representantes del gobierno y del clero católico.

Imbuidos los participantes del interés por volcar los beneficios

de la investigación científica a la sociedad, aprobaron diversas

resoluciones para impulsarla .

No obstante que los organizadores tuvieron gran claridad

de propósitos, por la situación revolucionaria de la que los

científicos estuvieron al margen, el Congreso dejó de tener

continuidad y la Sociedad de Historia Natural entró en receso

hasta el año 1937 cuando resurgió.

El saldo principal de la Revolución Mexicana lo constituyó

la aprobación de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, en la cual quedaron

consignados elementos que produjeron un impacto en el

desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, en particular

por artículo tercero, fracción I que señala, entre otros

principios de la educación, la laicidad y el fomento de los

valores democráticos, nacionalistas y de solidaridad

internacional. Sobre la laicidad ordena que “(...) el criterio que

orientará dicha educación se mantendrá por completo ajeno a

cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del

progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos,

las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios” .

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