: Realizamos una lectura comprensiva relacionada al arte de las culturas precolombinas en el Ecuador
El arte precolombino continua siendo el misterio mejor guardado del patrimonio visual ecuatoriano. Es también uno de los períodos de mayor esplendor.
Durante miles de años, los antiguos habitantes del actual territorio ecuatoriano expresaron su forma de ver y entender el universo mediante objetos elaborados en barro, piedra, metal, hueso, concha, madera y fibras naturales. Hoy por hoy, reconocemos en ellos una herencia histórica sin par, pero no así, valoramos su riqueza estética manifestada en el sinnúmero de formas, trazos, diseños, símbolos y estilos.
Conoscamos algunas características de la cerámica representativas de estas culturas antiguas:
Arte de la Cultura Valdivia
En sus formas y figuras, la búsqueda de lo abstracto y lo esquemático se transforma en seres tanto amorfos como con forma. Dentro de sus representaciones en cerámicas más importante están las pequeñas estatuitas, desnudas, con sus atributos sexuales destacados a las cuales se las conoce como “ Las Venus de Valdivia”, en la cual representa la fertilidad de la mujer. La cerámica era práctica y áspera, pero con el tiempo fue refinándose y aumentando en tamaño y delicadeza.
Arte de la Cultura Chorrera
Contrario al arte de la cultura Valdivia, la cerámica producida se caracteriza por tener una superficie extremadamente lisa, muy bien pulida y con excelente acabado. Los colores característicos de sus piezas eran el negro, el rojo y el blanco con tonos amarillos. Las vasijas de esta cultura son consideradas como verdaderas antropo – zoomorfas que se conocen como las más hermosas en el continente.
Arte de la Cultura Machalilla
Las figurillas generalmente son sólidos, con cabezas achatadas y ojos estilo "grano de café". Algunos no estan decorados, siendo de acabado tosco, mientras que otros muestran una decoración roja sobre el color natural de la cerámica. Entre las cerámicas se encuentran cuencos, ollas, platos, botellas con pico alto y cilíndrico y botellas con asa de estribo.
Arte de la Cultura Jama – Coaque
Las figurillas y vasijas en forma humana de cerámica son características por ser figuras, vasijas en forma humana y figuras adosadas a vasijas o bien unidas a ellas por canaletes o asas estribo. las figurillas de esta cultura se confeccionaron utilizando moldes de una sola pieza.
Actividad 2.- Contestamos las siguientes preguntas en base a la lectura comprensiva anterior.
2.1. ¿Por qué se llaman Culturas Precolombinas?
2.2 ¿ Que es el arte Precolombino?
2.3 ¿Cómo era el arte Precolombino?
2.3. ¿ Cómo se denominan a las estatuillas de la cultura Valdivia? y ¿Qué representan?
2.4. ¿ Cómo se denomina a las vasijas de la cultura Chorrera? Y ¿Por qué?
ayuda xfa :c
diganme como darles corona y se las dare :'v
Respuestas
Respuesta:
Explicación:¿Por qué se llaman Culturas Precolombinas?
se llaman culturas precolombinas a las que existieron en el continente americano antes de que arribara al mar caribe, el navegante Genovés Cristóbal Colon, el 12 de octubre de 1492. las tres culturas precolombinas principales que existían eran los aztecas, los mayas y los incas que existían en esa época en América.
¿ Que es el arte Precolombino?
el la forma en la que se escoge a un grupo de representaciones intelectuales y artísticas como son la escultura, arquitectura, pintura, cerámica, textil, entre otros y que son creadas en el continente americano durante la etapa precolombina.
¿Cómo era el arte Precolombino?
El arte precolombino es la forma en la que se escoge a un grupo de representaciones intelectuales y artísticas como son la escultura, arquitectura, pintura, cerámica, textil, entre otros y que son creadas en el continente americano durante la etapa precolombina.
¿ Cómo se denominan a las estatuillas de la cultura Valdivia? y ¿Qué representan?
La venus de Valdivia son unas figuras talladas en barro o piedra que representan a una mujer. Son producto de la cultura Valdivia, una cultura arqueológica establecida en Ecuador 3 mil años antes de Cristo. Primero: Marca el inicio del sedentarismo en el litoral ecuatoriano, pues antes de Valdivia los pobladores de la costa eran pequeños bandos de recolectores que también atrapaban o cazaban mamíferos, aves y peces.
Segundo: El invento de ollas y cuencos de barro cocido marca el comienzo de un proceso revolucionario de grandes alcances. El número de individuos en un grupo ya no está limitado por la comida fortuitamente obtenible en un radio de pocos kilómetros.
Tercero: La continuidad y el cambio que se evidencia en la cerámica, constituyen en un campo fértil de estudio. En Valdivia, por ejemplo la riqueza del decorado nos indica unos instintos estéticos sofisticados y una riqueza cultural insospechable. Así mismo, los figurines nos llevan a concluir que eran gentes cuyas preocupaciones-van mucho más allá de la obtención y consumo de la comida de cada día.
¿ Cómo se denomina a las vasijas de la cultura Chorrera? Y ¿Por qué?
La combinación de figuras geométricas en el diseño de las botellas silbatos con objetos y seres vivos, puedan presentar el grado de desarrollo que se experimentó en las zonas donde estuvo presente esta cultura y sus zonas de influencia.
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