• Asignatura: Biología
  • Autor: 0317116169
  • hace 5 años

que relacion tiene el hongo estrella con el ambiente

Respuestas

Respuesta dada por: Magali127373
1

Respuesta:

Estrella de tierra (Astraeus hygrometricus) creciendo en un claro de un encinar en el Monte de El Pardo (Madrid).

A pesar de ser uno de esos seres vivos cuya presencia solemos pasar por alto, como vimos en esta entrada los hongos tienen papeles ecosistémicos tremendamente importantes para el reciclaje de la materia orgánica en nuestro planeta. Desde sus complejísimas relaciones filogenéticas, que estamos empezando a desentrañar desde hace pocos años, los hongos presentan una impresionante diversidad de formas y tamaños que abarcan desde una pocas micras en el caso de algunas especies unicelulares hasta los varios cientos de hectáreas de extensión de algunos ejemplares de la clase Agaricomycetes.

Así es, estos hongos cuentan entre sus filas con el ser vivo más grande del planeta Tierra: un solo ejemplar del género Armillaria ostoyae que alcanza cerca de 900 hectáreas de extensión (aunque hay cierta discrepancia desde el hallazgo de un ejemplar Posidonia oceanica en Baleares que podría superar esta extensión). Pero ¿es posible que nos pasen tan desapercibidos pudiendo llegar a ser tan descomunalmente grandes? Pues la gran mayoría de las veces sí.

La razón está en la morfología y los hábitos de vida de estos hongos. Mientras que algunos crecen sobre diferentes superficies como madera o algún otro resto de materia orgánica (incluyendo las naranjas, tomates o pan de molde que olvidamos en nuestra nevera más tiempo del recomendado), otros muchos desarrollan la mayor parte de su ciclo de vida bajo el suelo. Pero la cosa va más allá, y es que aunque los desenterrásemos y los tuviésemos delante de nuestras narices muchas veces no seríamos capaces de distinguirlos sin la ayuda de una buena lupa o un microscopio. Sus células, con dos núcleos cada una y paredes celulares de quitina que les ayudan a aislarse del exterior y retener mejor el agua, de la que dependen muy estrechamente; crecen en hileras formando diminutos filamentos conocidos como hifas, que en conjunto conforman el micelio o cuerpo vegetativo del hongo. Desarrollándose bajo tierra consiguen un entorno húmedo y con materia orgánica de la que nutrirse a su alcance.

Las hifas crecen ramificándose, igual que las raíces de las plantas, de modo que multiplican su superficie de contacto con el medio, aumentando por tanto su acceso a los nutrientes. Pero poco tiene que ver su nutrición con la de las plantas. Para aprovechar la materia orgánica que alcanzan con sus hifas, las células de los hongos secretan al exterior enzimas digestivas que degradan las moléculas complejas de su entorno en otras de menor tamaño. Los productos de esta digestión externa son absorbidos por las células del hongo a través de su pared celular. Su alimentación es por lo tanto heterótrofa, generalmente a base de materia orgánica muerta, aunque hay especies que parasitan organismos vivos.

En condiciones de humedad adecuadas el exoperidio de A.hygrometricus se abre adoptando forma de estrella y dejando expuesto el endoperidio que contiene las esporas. Si el ambiente es seco se cierra protegiendo el interior y permitiendo rodar a toda la estructura hasta un lugar más adecuado.


ulises4ceves: un poco mas corto
ulises4ceves: asa nadie lo va querer leer
ulises4ceves: pon lo mas importante
Respuesta dada por: ulises4ceves
0

Respuesta: no se

Explicación:

:)

Preguntas similares