Que importancia trascendental tuvieron las reformas en la sociedad costarricense, tanto la de la epoca de mitad del siglo pasado como para la sociedad actual?​

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Respuesta dada por: lachs
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Entre 1940 y 1943, Costa Rica experimentó uno de los principales cambios institucionales realizados en América Latina durante la primera mitad del siglo XX al fundarse la Universidad de Costa Rica, crearse la Caja Costarricense de Seguro Social, aprobarse el Código de Trabajo e incorporarse un nuevo capítulo sobre garantías sociales en la Constitución. Esta transformación, conocida como la reforma social, se llevó a cabo durante la administración del médico Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944).

En el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el gobierno calderonista forjó una alianza político-electoral con el Partido Comunista, liderado por Manuel Mora Valverde . Esta coalición contó con el decidido apoyo del jefe de la Iglesia católica, el arzobispo Víctor Manuel Sanabria Martínez.

Liberacionistas. Sobre el origen de la reforma social existen cinco interpretaciones básicas. En orden cronológico, la primera fue la del propio Calderón Guardia. En un folleto que publicó en 1942, destacó su propio protagonismo, en particular su viaje a Bélgica, donde realizó estudios de medicina y profundizó su conocimiento sobre la doctrina social de la Iglesia.

De vuelta en Costa Rica, el joven médico, conmovido por la pobreza y las dificultades que afrontaban muchos de sus compatriotas, asumió el desafío de ayudarlos. Con este fin se involucró en política y, una vez que alcanzó la Presidencia, impulsó los cambios institucionales ya señalados.

Frente a esta primera interpretación, los jóvenes intelectuales y empresarios que en 1951 fundarían el Partido Liberación Nacional (liderado por José Figueres Ferrer), respondieron con una versión propia, sistematizada en el libro Los 8 años , publicado por Alberto Cañas en 1955. De acuerdo con lo manifestado en esta obra, Calderón Guardia impulsó la reforma social por motivos esencialmente electorales, con el fin de recuperar el apoyo popular que había perdido debido al desorden y a la corrupción que caracterizaron su gobierno.

Posteriormente, algunos dirigentes liberacionistas, en particular el propio Figueres, acreditaron la reforma social a los comunistas.

Las tres interpretaciones restantes fueron elaboradas en la década de 1960. En 1962, Ricardo Blanco Segura publicó una biografía de Sanabria que reivindicó la participación de la Iglesia católica y del arzobispo en la reforma social.

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