Investiga y gráfica la distintas formas de celebrar el Sacramento de la reconciliación
porfavor
Respuestas
Respuesta:
Domiciano Fernández ha sido profesor de Teología Dogmática y Fundamental en el «Claretianum» de Roma, en el Instituto Superior de Teología «San Buenaventura» de Madrid (hoy facultad) y en el Instituto Superior de Vida Religiosa también de Madrid. Dirigió durante 15 años la revista «Efemerides Mariologicae».
Síntesis del artículo:
La realidad y las perspectivas del «Sacramento de la Reconciliación» no son halagüeñas. Analizando la historia y la renovación suscitada por el concilio Vaticano II, el autor sugiere reconsiderar la praxis actual, contemplando la «fórmula tercera» (reconciliación de muchos penitentes con confesión y absolución general) como una posible alternativa válida para revitalizar el sacramento, hacer más significativo el perdón y el carácter festivo de la reconciliación, a la par que vincularla al conjunto de la vida espiritual.
La actual praxis pastoral del sacramento de la reconciliación no es satisfactoria. Es una queja muy común. Debe cambiar de signo. No debe considerarse como una carga, como una pesadilla, como una losa que oprime, sino como una liberación, como una buena noticia que trae gozo, paz y alegría.
Hay mucho camino que andar hasta llegar a esta meta, pero es necesario recorrer este camino. Para conseguirlo se precisa una buena catequesis, estudiar más a fondo en los Evangelios la conducta de Jesús con los pecadores y evitar lo que crea dificultades o problemas a los fieles en la celebración de este sacramento.
La pregunta que salta a la vista es: ¿qué puede hacerse para celebrarlo dignamente sin salirse del marco eclesial? ¿No será también necesario que la iglesia jerárquica recapacite su posición y cambie algunas normas que no se pueden justificar en nombre del Evangelio?
Explicación: