Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Fijación. Consiste en que el N contenido en la atmósfera terrestre es absorbido por las plantas. Una vez que este elemento se encuentra en forma gaseosa, se transforma en amoniaco, dada la acción de ciertos microorganismos de los que hacen vida en suelo y agua, siendo los responsables de descomponerlo.
Nitrificación. Se conoce como nitrificación del N al proceso mediante el que las bacterias con presencia en el suelo, participan en la oxidación del amoniaco, obteniendo amonio, que a su vez se oxida por otras bacterias y se transforma en nitrato.
Asimilación. En esta fase las plantas se impregnan del amoniaco o del nitrato, iniciando el proceso de asimilación del nitrógeno y transformándolo en nutrientes, que pueden aprovecharse con facilidad por los seres vivos que los consuman.
Amonificación. Llegada la fase de amonificación del ciclo del elemento químico con mayor presencia en el aire, adquiere especial importancia la descomposición de la materia orgánica, pues una vez descompuestos los desechos, entran en acción los microorganismos, para degradarlos a compuestos simples y metabolizarlos, liberando el exceso de N en forma de ion amonio o amoniaco.
Inmovilización. Esta fase se da como respuesta a la intervención de los procesos metabólicos de los microorganismos en el uso del elemento que nos ocupa, formando nitrógeno orgánico. Podría decirse que la inmovilización del N es la fase contraria a la nitrificación.
Desnitrificación. La intervención de microorganismos encargados de desoxidar los nitratos y el amoniaco, propiciando su regreso a la atmósfera en forma de gas, es el conocido como “proceso de desnitrificación del nitrógeno” o “participación de bacterias desnitrificadoras”.