cuando empeoró la situación de México
Respuestas
Respuesta:La crisis económica que vive en la actualidad México —a causa fundamentalmente de la pandemia por el covid-19— fue comparada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la ocurrida en 1932.
El 18 de mayo de 2020, Excélsior publicó, con base en hechos registrados en sus páginas, una reconstrucción sucinta de cómo se formó aquella debacle con una pérdida de 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y proporciones de bancarrota para el país.
“Nosotros —dijo ayer López Obrador en su conferencia mañanera— no habíamos caído en lo económico como ahora desde 1932, precisamente por la crisis económica de Estados Unidos. Entonces, sí, es una crisis profunda”.
En ese contexto, presentamos hoy una versión de la reconstrucción hemorográfica publicada aquí hace tres meses y medio.
Amalgamados crisis económica —hasta entonces la más severa en la historia del país— y turbulencia política —producto del reacomodo posrevolucionario. El 2 de septiembre de 1932, el presidente constitucional de México, Pascual Ortiz Rubio, renunció a su cargo en el que llevaba 2 años, 6 meses y 26 días.
La caída financiera de 1932, con una pérdida del 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y proporciones de bancarrota del país fue el resultado de un coctel de factores internos que inició en 1926 y se agravó tres años después con la Gran Depresión.
La Gran Depresión que estalló en Estados Unidos en dos tiempos, uno el 24 y otro el 29 de octubre de 1929, empeoró tanto la situación económica de México y se imbricó con decisiones políticas, que terminaron de fundir las finanzas del país.
La onda expansiva de lo ocurrido en Wall Street en 1929 llevó al gobierno de México a tomar varias decisiones que desestabilizaron aún más sus finanzas:
En 1930 firmó un convenio sobre su deuda externa, que se rompió dos años después.
En 1931 hizo una reforma monetaria, conocida como Ley Calles: desmonetizó el oro; la plata tomó su lugar y propició devaluación del peso frente al dólar de 2.50 a 4 pesos en una semana; nueve meses después, la Ley Calles fue sustituida por una nueva Ley Monetaria, en marzo de 1932.
En enero de 1932, México declaró moratoria a su deuda externa; hubo reducción en partidas de gastos, como en la de sueldos, servicios y despidos en la administración pública y el PIB cayó 14 por ciento.
Entre los factores económicos internos amasados desde 1926 y que alcanzaron su mayor intensidad cuando Ortiz Rubio renunció —ésa fue la última vez que en México un presidente no terminó su mandato—, destaca que la producción petrolera y minera hizo implosión; la exportación de oro y plata cayó igual que la venta de petróleo y sus derivados; además, las compañías petroleras rompieron un acuerdo con el gobierno para el pago de impuestos, lo que estuvo a punto de desatar una invasión de Estados Unidos a México, en 1927.
Explicación: Espero que te ayude
Respuesta:
en 1983 por la Reforma fiscal
Explicación: