Respuestas
Respuesta:
Aunque el Renacimiento tuvo diferentes expresiones en toda Europa, los estilos e intereses desarrollados tienen características comunes que nos permiten comprenderlo e identificarlo. Veamos.
Imitación del arte clásico grecorromano en todas las disciplinas
El arte clásico era para los renacentistas la referencia fundamental, tanto al nivel de contenidos como en lo que a estilo se refiere. Buscaron en la antigüedad clásica la inspiración y, con ello, renovaron el universo de temas y criterios para la creación estética en todas las disciplinas.
Simetría, equilibrio y proporción
Parte de este interés por la antigüedad clásica se expresó en la adopción de estos tres aspectos fundamentales del cañón clásico: equilibrio, proporción y simetría. No sólo fueron vistos como elementos estéticos al servicio de la composición elegante, clara y diáfana, sino como expresión del racionalismo científico y filosófico de la época.
Percepción del arte como forma de conocimiento
En el arte también penetró el espíritu científico, ya que los artistas estudiaban asiduamente geometría, anatomía y otras ciencias. Si en la Edad Media las artes plásticas estaban consideradas artes manuales, por debajo de las artes liberales, durante el Renacimiento se luchó para que se comprendiera a las artes plásticas como forma de conocimiento.
Estudio de la naturaleza
De acuerdo con Pierre Francastel, a diferencia de la Edad Media, el arte del Renacimiento ya no es un código de conducta, sino un inventario del universo, por lo cual el hombre comenzó a pensar en función de las leyes físicas del universo. Se aplicaron conocimientos geométricos, matemáticos, botánicos, anatómicos, filosóficos, etc.
En las artes plásticas, por ejemplo, esto permitió el desarrollo de los siguientes elementos:
Estudio de la luz diáfana (en detrimento de la luz colorida del gótico), lo que dio origen al claroscuro;
Estudio de la geometría espacial, lo que perfeccionó la perspectiva lineal o en punto de fuga.
El estudio de la naturaleza trajo como consecuencia el perfeccionamiento del naturalismo, es decir, el principio de imitación de las formas naturales en búsqueda de la verosimilitud.
Separación del arte y la artesanía
La relación del arte con el espíritu racional y científico trae consigo la especialización artística y, poco a poco, los gremios medievales de artesanos dan lugar a los talleres de artistas, con lo cual el arte gana autonomía como objeto, relegando a la condición de artesanía todos aquellos objetos subordinados a una función pragmática.
Cambio de la función social del arte
Ante los nuevos cambios, que implican un refinamiento intelectual de los contenidos, el público se va reduciendo y el circuito elitesco (especialista) se ensancha, aun cuando el artista se sigue dirigiendo a todos. El arte se vuelve un objeto de distinción social y ya no solo un vehículo para la promoción de contenidos institucionales.
Explicación: