Forma española de organizar y distribuir a la población indigena basada en
los antiguos altépetl *
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l altépetl (del náhuatl āltepētl, de āl- '[relativo al] agua' y tepē(tl) 'cerro, montaña') es uno de los conceptos culturales más importantes de Mesoamérica. Se entiende como una entidad tanto étnica como política y territorial, en las que se organizaron los pueblos mesoamericanos en el Posclásico (1200-1521).
La forma āltepētl es un difrasismo que significa literalmente montaña de agua y se refiere a los asentamientos humanos poseedores de un territorio, tierras y por lo general habitados por una etnia de ancestros y pasados , incluida la lengua y una misma deidad protectora. Fue la organización civil primordial de Mesoamérica (y la que conocieron los españoles a su llegada en 1519), gobernada por un tlatoani, máximo gobernante e integrante de la nobleza gobernante de los mismos. A los gobernantes de varios altépetl, como Moctezuma Xocoyotzin se les denominó huēy tlahtoani. No sin reservas, en los estudios históricos contemporáneos son usados como sinónimos los términos señorío o ciudad-estado.
Su uso fue propuesto y defendido por James Lockhart en su obra principal Los nahuas después de la Conquista en 1992, y es el término más aceptado por los historiadores e investigadores sobre Mesoamérica y su uso es más correcto que los términos occidentales ciudad, villa, pueblo, e incluso reino o imperio (como en el uso incorrecto de Imperio Azteca). En el caso de los mexicas, estos constituyeron el altepetl más poderoso de su tiempo, que dominó a otros altepetl menores mediante la tributación, el despojo de esclavos y la aceptación religiosa de Huitzilopochtli como deidad máxima.
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