Respuestas
La trama que dio origen a la revolución de independencia americana se fue gestando desde fines del siglo XVIII en el marco de una progresiva crisis económica y política de la monarquía española potenciada por su participación en los conflictos entre Francia e Inglaterra. La creciente debilidad de la Corona y su administración colonial se evidenció en la impotencia de las autoridades y las fuerzas regulares ante las tropas inglesas que ocuparon Buenos Aires y Montevideo en 1806/7. Estos sucesos tuvieron un gran impacto en la política local y de hecho muchos verían en ellos el origen de la revolución. Por un lado, porque desataron una crisis en la administración colonial evidenciada en el reemplazo del Virrey Rafael de Sobremonte por Santiago de Liniers.
La crisis local pronto se potenció por la desatada en el corazón de la metrópoli. Algunas autoridades como el Consejo Superior de Castilla aceptaron al nuevo Rey, así como también lo hicieron numerosos notables. Si bien se crearon algunas juntas con diversa suerte y orientación política , en general se respetaron a las autoridades constituidas, se juró lealtad a Fernando VII y se reconoció a la Junta Central. Ésta, por su parte, y para subsanar su precaria legitimidad, hizo una convocatoria a Cortes Generales en la que estarían representados los reinos y provincias, socavando así el orden absolutista al crear una representación política de la sociedad.
Pero los intentos en ese sentido no pudieron prosperar ante la falta de apoyo de Portugal y de Inglaterra que privilegió su alianza con las autoridades metropolitanas. La crisis también agudizó los enfrentamientos entre los grupos locales que aspiraban a incrementar su poder, tal como sucedió al comenzar 1809 cuando el Cabildo de Buenos Aires guiado por el comerciante Martín de Álzaga, procuró crear una Junta para desplazar al Virrey Liniers.
Espero que te ayude mi resumen :)