habia democracia y respeto por los derechos humanos en las civilizaciones prehispanicas

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Respuesta dada por: sarriasantih
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un producto exclusivo de la cultura occidental ha sido cuestionado Ya con anterioridad el planteamiento comúnmente aceptado según el cual la democracia y los derechos humanos constituyen un producto exclusivo de la cultura occidental ha sido cuestionado.1  La aceptación de este criterio ignora no sólo las conquistas y aportes que al respecto lograron algunas civilizaciones del Oriente  Antiguo, sino también las experiencias y concepciones de pueblos  posteriores que se desarrollaron antes de la conformación de la cultura occidental o simultáneamente, pero sin tener  contacto con  ella, como el caso de los originarios del continente americano.2  Ante tal situación emergen los siguientes interrogantes: ¿Acaso  las culturas amerindias ancestrales, especialmente las más avanzadas, no desarrollaron criterios y prácticas que hoy podrían ocupar  dignamente un lugar entre los antecedentes universales de los derechos humanos y la vida democrática? ¿Prevalecía o no entre estos  pueblos una autoconciencia de su respectiva condición humana?  ¿En qué medida han sido justipreciadas las ideas y experiencias  sobre la democracia y los derechos humanos en las culturas amerindias o en los mestizos emergentes durante el proceso de conquista  y colonización por parte de Europa? ¿De qué forma la producción  filosófica generada por los llamados “pueblos periféricos”, como  los latinoamericanos, debe considerarse valiosa en la construcción  y desarrollo de concepciones y prácticas democráticas y de respeto  Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba; profesor de Mérito de la  Universidad Central de Las Villas, Cuba; . 1 Véase Pablo Guadarrama González, “Democracia y derechos humanos: ¿‘Conquistas’ exclusivas de la cultura occidental?”, Nova et Vetera (Bogotá, Escuela Superior  de Administración Pública), vol. 18, núm. 62 (enero-diciembre de 2009), pp. 79-96;

reproducido en Espacio Crítico. Revista Colombiana de Análisis y Crítica Social, núm.

“Aunado a los planteamientos de ciertas teorías antropológicas y sociológicas respecto a la idea de que los derechos fundamentales son producto de la cultura occidental, y  que se han tratado de imponer a otras culturas distintas presuponiendo la preponderancia  del pensamiento occidental, cuando en realidad se deberían superar los prejuicios y el  ‘analfabetismo cultural’ para aprender a conocer otras culturas”, Lourdes Arizpe, “El  indio: mito, profecía, prisión”, en Leopoldo Zea, coord., América Latina en sus ideas,  México, Siglo xxi, 1986, p. 335.

136  Pablo Guadarrama González  Cuadernos Americanos 149 (México, 2014/3), pp. 135-147.  a los derechos humanos? ¿Acaso la elaboración y promoción de  ideas de corte humanista constituye un patrimonio exclusivo de la  llamada cultura occidental, independientemente de una mayor o  menor divulgación de las elaboradas en otras latitudes y épocas?  Debe tenerse presente que, independientemente de la  existencia  de sustanciales diferencias de clases —con algunas particularidades  en relación con las existentes en otras latitudes—,3

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