1.¿Cuáles son las consecuencias del crecimiento y desarrollo económico en nuestro modelo actual?
2.¿Es posible la reconciliación y la armonía entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente? ¿Cómo? ¿Qué medidas se pueden tomar?
Respuestas
1. La calidad de vida.
Es obvio que el aumento de la producción provoca un aumento de la riqueza del país. Como ya sabemos, toda la riqueza se repartirá en forma de salarios, alquileres, intereses y dividendos entre todos los agentes del país. Además, como hay más bienes también se podrán satisfacer más necesidades, por lo que aumenta el bienestar de los ciudadanos.
Por otro lado, un aumento de la producción suele llevar consigo más empleo, y aquellos países que producen más, pueden conseguir mayores niveles de empleo. Hay por tanto cierto, consenso a la hora de decir que el crecimiento puede aumentar la calidad de vida.
2. La distribución de la riqueza
El crecimiento económico ha sido realmente importante en países como China, India y gran parte del sudeste asiático, así como Brasil o Sudáfrica, donde ha sacado a millones de personas de la pobreza.
Cabe aclarar que aun así hay más de 1000 millones de personas en pobreza extrema. Cuando hablamos de pobreza extrema hay que hacer distinciones según países: en los países más pobres hablaríamos de vivir con menos de 1 dólar al día, en Estados Unidos sería unos 30 y en España unos 10. Lo que está claro es que el crecimiento económico ha provocado una gran diferencia en la distribución de la riqueza entre los diferentes países. De hecho, el 1% más rico del planeta tiene el doble que el 50% más pobre.
Sin embargo, la desigualdad en la riqueza no se da sólo entre países, sino que cada vez podemos ver más diferencias dentro de los propios países desarrollados. Tanto en Estados Unidos como Europa, la pobreza es cada vez mayor.
3. El medioambiente.
El crecimiento económico está provocando grandes problemas en el medioambiente. El problema, es que los efectos negativos que provocan países como China, Estados Unidos o Europa no sólo afectan a sus habitantes sino a todo el planeta.
El principal culpable del daño en el medioambiente es la quema de carbón y petróleo, que emite dióxido de carbono que va a la atmósfera, causando efecto invernadero y retiene el calor del sol y eleva la temperatura del planeta. De no solucionarse, el nivel del mar podría acabar con muchas ciudades costeras y la agricultura correría serio peligro. Los países ricos son los principales responsables, ya que el 7% más rico emite el 50% de todo el dióxido de carbono.
Pero el crecimiento económico provoca otros problemas en el medioambiente más allá del cambio climático. Hay contaminación, reducción de la capa de ozono, perdida de diversidad de especies, generación de residuos etc. Todo esto lo veremos en un apartado especial más adelante.