Si se guardan jugos o refrescos en la nevera, ¿Qué
bebida se enfría más rápido, una envasada en vidrio
o en hojalata? ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
Varios productores de cerveza comenzaron recientemente a sacar al mercado botellines de aluminio de 330 ml. Muchas son las ventajas que se nos avanzaban: es más ligero, es irrompible, no necesita etiquetas (se puede serigrafiar), aporta libertad en el diseño de la forma…
…y evita que la cerveza se caliente tan rápidamente. Bueno, la cerveza o lo que sea que lleve dentro; pero ya que han sido los productores de cerveza los que más lo han publicitado, con ellos nos quedamos.
Y esto es algo que, ahora que llega el verano y sus múltiples festividades, resulta interesante. Muy interesante.
No contentos con la propaganda, en MGEP se han realizado varios ensayos que comparen el calentamiento en diferentes tipos de botellas de cerveza. Así, Xabo Gomez del área de materiales y l@s alumnos Sheila Espartero, Mikel Cid e Imanol Aldazabal han empleado agua y 3 botellas de diferentes marcas y materiales para realizar una pequeña comparativa. Se tomaron las siguientes botellas de cerveza:
Botella de aluminio (marca Estrella Damm)
Botella de vidrio blanco (marca Coronita)
Botella de vidrio marrón (marca Leffe)
Las botellas se llenaron de agua, se metieron a la nevera, se mantuvieron allí una noche, se sacaron a una sala con temperatura constante, y se midió mediante un termopar cómo se calentaba el agua. ¿Resultados?
birra
Alto y claro, ¿no? Se realizaron algunos ensayos más, pero las conclusiones que se podían extraer eran similares. Es decir: en el aluminio se calienta más el líquido; entre los vidrios, el marrón conserva mejor la temperatura.
¿Motivos? El aluminio tiene mayor conductividad y un espesor muy pequeño; además, la capacidad calorífica es muy similar en los 3 casos. Por eso la botella de aluminio caliente antes el fluido.
La diferencia entre los vidrios es debida a las propiedades de transmisión de calor por radiación.