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Es indubtable que el proces de transformacions economiques, politiques i socials que es va dur a terme a Cuba a partir de 1959 va eliminar les bases en que se sustentava l’existencia de la prostitucio. La dona cubana va ser beneficiaria d’un conjunt de mesures aplicades com a resultat del triomf revolucionari. L’estudi, el treball, la salut, la seguretat social van ser possibles llavors i ara. El ressorgiment d’aquest fenomen en els ultims anys de forma explosiva te les seves causes principals en la profunda crisi economica a que el nostre pais va ser sotmes com a resultat de la recrudescencia del bloqueig nord-america (avui evidenciat en la llei Helms-Burton) i l’ensorrament del socialisme europeu, la qual cosa va provocar la perdua d’avantatges comercials. La necessitat de reflexionar sobre el problema ens porta, en primer lloc, a tenir en compte abans que res que la solucio depen d’entendre que en tota relacio mercantil no nomes es prostitueix la dona que ven sino tambe l’home que paga. Hi ha tambe tot un conjunt de factors que van incidir en el ressorgiment de la prostitucio: problemes amb la transmissio de valors i mesures economiques imprescindibles de prendre per afrontar la situacio economica a partir de l’any 1989. Assumir un paradigma en el transit al nou ordre social, que assenyalava la desaparicio de la prostitucio per si sola quan es resolgues el context macrosocial, ha portat consequencies inesperades per al model establert. Cal esperar que, en la mesura que Cuba s’enfronti, com ja ho esta fent, a la crisi que ha deteriorat el nivell de vida de la seva poblacio, en la mesura que s’elimini l’efecte de miratge del turisme internacional, en la mesura que es revalorin els elements clau que van contribuir a la seva aparicio, aquesta prostitucio sui generis , peculiar en les seves manifestacions, perdi la seva rao de ser. La dimensio cultural a la qual fem referencia en el treball es important per a qualsevol solucio en el cas cuba i exclouria un tractament moralista del problema i tot tipus de discriminacio cap a la dona que encara pogues subsistir en el pla subjectiu.
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Es indudable que el proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales que se llevó a cabo en Cuba a partir de 1959 eliminó las bases en que se sustentaba la existencia de la prostitución. La mujer cubana fue beneficiaría de un conjunto de medidas aplicadas como resultado del triunfo revolucionario. El estudio, el trabajo, la salud, la seguridad social fueron posibles entonces y ahora. El resurgimiento de este fenómeno en los últimos años de forma explosiva tiene sus causas principales en la profunda crisis económica en que nuestro país fue sometido como resultado de la recrudecimiento del bloqueo norteamericano (hoy evidenciado en la ley Helms- Burton) y el derrumbe del socialismo europeo, lo que provocó la pérdida de ventajas comerciales. La necesidad de reflexionar sobre el problema nos lleva, en primer lugar, a tener en cuenta ante todo que la solucion depende de entender que en toda relación mercantil no sólo se prostituye la mujer que vende sino tambien el hombre que paga. Hay también todo un conjunto de factores que incidieron en el resurgimiento de la prostitución: problemas con la transmisión de valores y medidas económicas imprescindibles de tomar para afrontar la situación económica a partir del año 1989. Asumir un paradigma en el tránsito al nuevo orden social, que señalaba la desaparición de la prostitución por sí sola cuando se resuelvas el contexto macrosocial, ha llevado consecuencias inesperadas para el modelo establecido. Es de esperar que, en la medida que Cuba se enfrente, como ya lo está haciendo, a la crisis que ha deteriorado el nivel de vida de su población, en la medida que se elimine el efecto de espejismo del turismo internacional, en la medida que se revaloricen los elementos clave que contribuyeron a su aparición, esta prostitucion sui generis, peculiar en sus manifestaciones, pierda su razón de ser. La dimensión cultural a la que hacemos referencia en el trabajo es importante para cualquier solucion en el caso cuba y excluiría un tratamiento moralista del problema y todo tipo de discriminación hacia la mujer que aún pudiera subsistir en el plano subjetivo.
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putonnnnnnn
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