Respuestas
Respuesta:
La Tierra se encuentra sometida a cambios de muy diversa naturaleza. Unas veces son procesos biológicos y otras son procesos geológicos pero en ocasiones pueden ser climáticos.
Cualquiera de estos procesos afecta globalmente al planeta, de manera que la actividad biológica modifica la atmósfera y la hidrosfera, incluso la geosfera y , a su vez, se ve afectada por los cambios que ocurren en cada uno de estos subsistemas.
La dinámica del planeta puede resumirse en las siguientes ideas básicas:
La Tierra funciona, globalmente, como un sistema. Explicar su pasado y predecir su futuro exige analizar las interacciones que se producen entre los subsistemas que la constituyen: atmósfera, biosfera y geosfera
La Tierra es un planeta dinámico sometido permanentemente a cambios. Algunos cambios son lentos y graduales, como a sedimentación marina: otros son esporádicos e intensos, como una erupción volcánicaLos cambios suponen circulación de materia y flujo de energía. La circulación de materia puede ser local y sus efectos, sin embargo, ser globales.
El sistema Tierra tiene dos fuentes de energía. Una es el calor del interior del planeta: la otra es una fuente externa, el sol.
La energía interna activa la circulación de la materia dentro de la geosfera. Su dinámica es explicada por la teoría de la tectónica de placas, e incluye procesos como la unión y división de continentes, la formación de cordilleras o la actividad volcánica y sísmica. El calor interno del planeta es , en ultima instancia, el que origina el relieve terrestre.
La energía solar activa la circulación de materia en la atmósfera y la hidrosfera, y tiene en el ciclo de agua uno de sus instrumentos más dinámicos
Respuesta:
variaciones radicales solar,cambios en el clima,largos periodos de lluvia o de sequía y temperatura disminuida