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LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
La búsqueda de centralizar el poder, de acuerdo con las ideas del despotismo ilustrado, llevó a que en el siglo XVIII las monarquías de Francia, España y Portugal tomasen medidas para limitar la autonomía de las instituciones de la Iglesia. Para ello recurrieron al Patronato, que la Santa Sede les había otorgado en los siglos previos. En ese contexto, la Compañía de Jesús, que no respondía a las autoridades monárquicas sino al Papa, fue considerada demasiado fuerte e independiente. El desarrollo que había alcanzado en las colonias americanas llevó a que los reyes de Portugal y España desconfiasen de los jesuitas. El problema se agravó cuando, en 1740, Benedicto XIV fue elegido Papa. El nuevo pontífice no estaba satisfecho con los resultados de las misiones evangelizadoras de los jesuitas en China. El Papa, lejos de proteger a una de las órdenes que más había luchado contra el movimiento de la reforma religiosa, se dejó influenciar por los monarcas europeos que querían desprenderse de su presencia. La Compañía de Jesús quedó desguarnecida de ese apoyo y cualquier pretexto sería motivo suficiente para asestarle un golpe definitivo.

PORTUGAL Y ESPAÑA CONTRA LOS JESUITAS

El primer decreto de expulsión fue obra del marqués de Pombal, principal consejero del monarca portugués. Cuando el padre Malagrida, uno de los misioneros jesuitas más importantes, declaró que un terremoto que sacudió Lisboa era un castigo divino por las reformas impulsadas por la Corona, la respuesta del marqués de Pombal fue contundente: acusó a los jesuitas de explotar a los indígenas de las reducciones y un tiempo después decretó su expulsión. El mismo camino siguieron otros reinos europeos, como Francia y Parma. En España, luego de una serie de intentos de la nobleza de limitar el alcance de las reformas borbónicas (como el ya mencionado motín de Esquilache, en 1766), Carlos III decidió profundizar aún más las medidas reformistas. Acusó a los jesuitas de participar en las conspiraciones contra la Corona y, en 1767, firmó la Pragmática Sanción de Extrañamiento de los Regulares de Madrid y las Indias, medida que ordenaba la confiscación de los bienes de la Compañía de Jesús en todos los dominios de la Corona española, tanto en Europa como en América. Las propiedades de la orden (conocidas como Temporalidades) fueron puestas bajo la administración de funcionarios virreinales, mientras que las actividades religiosas, misionales y educativas fueron encomendadas a otras órdenes religiosas.

Respuestas

Respuesta dada por: jimelovers
1

Respuesta:

no leí ni el título lo siento

Respuesta dada por: karen1504
3

Respuesta:

Necesitais un resumen o algo asi?

Explicación:

Te dejaron preguntas??


karen1504: si necesitas resumen aqui: LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

. El desarrollo que había alcanzado en las colonias americanas llevó a que los reyes de Portugal y España desconfiasen de los jesuitas. El nuevo pontífice no estaba satisfecho con los resultados de las misiones evangelizadoras de los jesuitas en China. La Compañía de Jesús quedó desguarnecida de ese apoyo y cualquier pretexto sería motivo suficiente para asestarle un golpe definitivo.
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