• Asignatura: Castellano
  • Autor: naomi15mdz
  • hace 5 años

Ejemplo de cuento con planteamiento. (doy coronita)​

Respuestas

Respuesta dada por: sofiamorelo14
1

Respuesta:

El planteamiento de un cuento es la parte inicial de las tres que posee este género narrativo. Tiene como propósito presentar todos los aspectos referentes a la trama del relato; es decir, cuáles son los personajes, dónde ocurre la trama, qué les ocurre y por qué les ocurre.

La estructuración a la que pertenece el planteamiento de un cuento no es nueva; ya hace más de 2000 años Aristóteles la formuló en su obra ARs Poética. El filósofo griego aludía a que los relatos, en su organización, presentaban un inicio descriptivo, un nudo y un desenlace, y que esa era la forma más simple de ilación de una trama.

Las palabras de introducción, propias del planteamiento de un cuento, juegan un papel crucial para captar la atención del lector; por ende, requieren de suspicacia y manejo asertivo del lenguaje por parte del emisor. Una ejecución deficiente de la narración en el planteamiento puede significar la no comprensión de la trama o el abandono de la lectura.

Con base en lo expuesto en el párrafo anterior, corresponde al planteamiento de un cuento, a esta unidad de acción narrativa, propiciar un ambiente literario adecuado que lleve al lector a descubrir toda la temática de una historia en torno a un protagonista sin que pierda por un instante el ánimo de seguir leyendo.

Explicación:

espero y te sirva suerte !!!

Respuesta dada por: riveraguzmancamila
1

Respuesta:

Peces de fondo

“Siempre los anheló, desde niño, desde el día en que vio al viejo Luis Macha salir del mar con ese arpón en la mano derecha y uno de 15 kilos a cuestas, en el hombro izquierdo.

Ya de eso hace 10 años. Ya no es un niño, incluso es padre y espera otro niño que llegará en escasos tres meses con luna llena, según dijo la bruja del pueblo.

Juan se hizo pescador, como Luis y los otros tantos hombres del pueblo, no como su padre que nunca estuvo y andaba loco entre las letras y otros demonios. 20 años, un rancho frente al mar, una morena de 19 que lo ama, un niño de un año y otro en camino, la comida en sus manos y el descanso cuando le plazca; no podía pedir más.

Las palmeras abundaban al borde de la costa peleando espacios con los uveros. Las barcazas se hacían edificios de madera estancados en la arena, breves esqueletos de un marrón cansado, habitaciones para el tiempo y los cangrejos.

Aunque Juan tenía ya 5 años en la faena, no había logrado su primera gran pesca submarina a pulmón, no como Luis, no como soñaba. Esa noche en particular, de luna llena como alma errante, se propuso irse a la mar en su lancha a canalete para cumplir con su sueño.

Dispuso de todo lo necesario, besó la frente de su hijo, la barriga de su mujer y se despidió mientras dormían. Todo apuntaba a que esa noche traería lo bueno, todo así lo apuntaba, pero el mar es una ser que escribe sus senderos con letras indescifrables…”.

Explicación:

Preguntas similares