1. ¿Cómo o cuándo se evidencia o se da el bullying?
2. ¿Estas situaciones de bullying pueden suceder en tu escuela?
3. ¿Qué tipo de maltratos pueden darse en una situación de bullying?
4. ¿Qué harías si eres objeto de bullying? ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
1. Se define bullying como una dinámica de maltrato sistemática que ocurre entre iguales de manera persistente. Es considerado un problema de salud pública debido a su prevalencia y las consecuencias que tiene en todos sus participantes: en los agresores, en las víctimas, en los espectadores, en los padres y familias, en la comunidad escolar y en la sociedad en general. Las investigaciones muestran efectos a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo emocional y social de niños y adolescentes. Se ha constatado una relación del acoso escolar con las patologías físicas, psicosomática y de salud mental en niños, adolescentes y en la vida adulta. En este artículo se describen las características individuales, las relacionales, los factores conocidos como de riesgo y factores protectores, la prevalencia y los programas de abordaje integral del fenómeno. Son múltiples los estudios que muestran la efectividad de la aplicación de estos programas de intervención, diseñados en función de los conocimientos acumulados.
2.El bullying es un problema en las aulas cada vez más visible. Este artículo presenta un análisis de proyectos de prevención de bullying exitosos en diferentes partes del mundo. Los resultados muestran que son prácticamente inexistentes los que comienzan con la prevención en la etapa infantil. Posteriormente se analizaron variables que podrían influir para prevenir el fenómeno en la etapa temprana y se presenta una propuesta educativa. Las variables influyentes fueron extraídas a través de un estudio de casos donde la técnica fue la observación sistemática en contextos educativos y los instrumentos para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo y las listas de control. Los resultados muestran que la prevención del bullying en educación infantil guarda relación con la gestión de las siguientes variables: trabajo colaborativo, distribución espacial de estudiantes, resolución de conflictos, forma de llegar a acuerdos, roles asumidos por los estudiantes y formas de trabajar apoyos.
3. Dentro de las categorías están: físico, emocional, verbal, vía internet y sexual. Cada uno puede presentarse de forma independiente y/o complementar otra forma de violencia que ya exista.
4. Habla con alguien en quien confías: amigos, padre o madre, hermano o hermana. Avisa a otras personas.
Desarrolla un plan de seguridad: identifica una nueva ruta para regresar a tu casa después de la escuela. Pídele a alguien que te lleve en carro a tu casa. Y asegúrate de tener un teléfono celular o dinero para hacer llamadas de emergencia.
Apunta lo que te está sucediendo: incluye detalles de qué fue exactamente lo que pasó, quién estuvo involucrado, dónde y cuándo ocurrió el incidente, y si hubo o no testigos.
Habla con el director o principal de la escuela: los orientadores y maestros no siempre tienen la obligación legal de tomar acción en contra del acoso escolar. Pero el principal o director tiene una mayor responsabilidad. Presenta informes y denuncias por escrito, y guarda copias de todos y cada uno de los documentos que entregues y recibas.
Presenta tu queja a un nivel más alto. Si el principal de tu escuela no responde lo suficientemente rápido, presenta tu queja formal al superintendente o al consejo escolar.
Identifica si tu escuela tiene un procedimiento de denuncias. Muchas escuelas públicas reciben fondos federales. Si la tuya es una de estas, la ley federal la obliga a contar con un procedimiento para hacer denuncias (quejas formales).
Avisa a la policía. Las amenazas serias y la agresión física van en contra de la ley. Si ocurren, no dudes en poner una denuncia con la policía.
Explicación:
Respuesta:
1. Puede ser por marcas o moretones de un estudiante que anteriormente no tenía o si es que se nota nerviosismo o temor en la mirada del estudiante hacia otro.
2. Claro que si puesto a que hay algunos alumnos que aún no son muy bien disciplinados o simplemente no fueron educados de una buena manera.
3. Maltratos más que nada psicológicos y físicos.
4. Hablaría con mis padres, amigos, profesores o director de escuela, porque los adultos sabrían que hacer y le pondrían un alto a esto, y en cuanto a un amigo sería porque le tengo confianza y tendría su apoyo para enfrentar a la persona que me maltrata.