Respuestas
Respuesta:
Las acciones de los generales Manuel Bulnes y Ramón Castilla decidieron la batalla en favor de los restauradores, quienes desalojaron el cerro Pan de Azúcar, cruzaron la quebrada del río Áncash y derrotaron al Ejército Confederado
Se decretó la creación de un barrio en Santiago con el nombre de Yungay, donde hoy se alza la estatua (de dudoso gusto) del Roto Chileno. Por toda recompensa, Bulnes pidió al Pdte. Prieto que se reincorporara a los soldados dados de baja en 1830 y que a D. Bernardo O’Higgins se le restituyera su título y honores de Capitán General, lo que se hizo efectivo, por Decreto, el 8 de agosto de 1839.
Después de rememorar, a través de estas líneas, cuál es el origen de la fiesta del Roto Chileno, ojalá nos quede claro que el 20 de enero, honramos la memoria y la figura del hombre valeroso, abnegado, fiel a sus valores patrios, digno, capaz, luchador incansable. Pobre, tal vez, pero siempre DIGNO y orgulloso de su patria. Ignorante, a lo peor, pero respetuoso, creyente y profundamente humano. Si los rotos que iban en las filas de Bulnes, invicto general de la república, no hubiesen estado adornados por esos valores, no habríamos ganado ni una sola batalla. Conste. No se perdió una sola.
No se si sirva pero fue lo único que encontré :(