Expliqué las siguiente afirmación: -La adicción a internet se define como cualquier otra adicción: «un uso incontrolado de internet que interfiere negativamente en las actividades de la vida diaria del niño.
Respuestas
Explicación:
Por primera vez en la historia los niños y adolescentes tienen en sus manos instrumentos poderosos que sus mayores no siempre comprenden. Y un niño no está preparado para enfrentarse al mundo, y menos aún a todo el mundo En este momento, hay más teléfonos móviles que habitantes en el planeta. El número de móviles en España es muy superior a nuestra población
neuronas en crecimiento
 ENFERMEDADES Y TRASTORNOS
 NEURODESARROLLO
 UTILIDADES
 NEUROCOSAS
niños y adicción a internet
Por primera vez en la historia los niños y adolescentes tienen en sus manos instrumentos poderosos que sus mayores no siempre comprenden. Y un niño no está preparado para enfrentarse al mundo, y menos aún a todo el mundo…
en las familias donde la tablet la utilizan los hijos, el tipo de aplicaciones más deacargadas son los juegos tipo solitario o Pinball, seguidas de las de redes sociales.
Muchas de estas aplicaciones móviles no requieren de una elevada concentración, parece fácil y cómodo realizar varias tareas al mismo tiempo. Pero para tomar buenas decisiones nuestro cerebro debe dirigir su atención a una sola tarea cada vez. Al intentar hacer dos cosas a la vez, nuestra atención se divide, somos menos eficaces y precisos en la ejecución.
El cerebro no puede hacer dos cosas a la vez, y menos hacerlas bien.
Pero a pesar de todo el cerebro es un órgano que se adapta maravillosamente a cualquier situación. Así que si lo habituamos a la multitarea, cambiaremos su forma de procesar la información. Si el cerebro tiene que tomar decisiones más rápidas lo hará de una manera más superficial y menos analítica. Un cerebro habituado a interferencias irrelevantes, será más susceptible a la distracción por estímulos sin importancia.
Niños y adolescentes: adicción a internet
Siete horas al día, es el tiempo medio que pasan los niños delante de una pantalla (tele + ordenador + consola + tablet + …). Casi una jornada laboral.
Varios estudios muestran las consecuencias de esta exposición excesiva a las pantallas:
dificultades de atención
problemas y fracaso escolar
trastornos del sueño y la alimentación
sobrepeso y obesidad
ansiedad y depresión
Problema aparte es la exposición a contenidos inapropiados o a la facilidad de acceso a portales con contenido ilegal o de riesgo para menores. Para eso os recomiendo este taller de protección del menor en el uso de internet.
No es infrecuente que los padres comenten que el niño tiene televisión propia en su habitación, o se quejen del mucho tiempo que pasa jugando con dispositivos electrónicos y de la dificultad que tienen para jugar a otra cosa.
Tampoco es raro que los padres hablen de la «adicción» o «dependencia» de su hijo a internet.
La adicción a internet se define como cualquier otra adicción: «un uso incontrolado de internet que interfiere negativamente en las actividades de la vida diaria del niño». Sus síntomas:
obsesión con las actividades de internet
cada vez necesita más tiempo en internet para estar satisfecho
dependencia física o psíquica con «síndrome de abstinencia»
si se retira internet se muestra muy nervioso, excitado pudiendo encontrarse físicamente mal
dificultades para reducir el uso de internet
uso de internet para aliviar el estrés o emociones negativas
usar internet como sustituto de otras actividades y relaciones sociales
¿Por qué se genera la adicción?
En el capitulo de Star Trek llamado «The Game» (sí, me gusta la serie), «los malos» intentan controlar la mente de los protagonistas con un videojuego. Cada vez que el jugador consigue superar el juego su cerebro siente un enorme placer. El truco de «los malos» es que han diseñado el juego de modo que cada vez es más fácil, el placer mayor y entonces la dependencia se hace enorme.