Respuestas
Respuesta:
Guagua” que significa niño, niña o bebé en lengua Quichua es la razón por la cual el pan de guagua tiene esa forma. Es protagonista junto con la colada morada en las fiestas de finados o Semana Santa en Ecuador y se representan como elementos simbólicos de alianzas y compromisos sociales.
Las guaguas de pan son usualmente elaboradas de trigo, rellenas de dulce de guayaba o manjar de leche y de gran tamaño. Su decoración es muy vistosa asemejando la vestimenta típica de los indígenas de la sierra ecuatoriana.
Su popularidad viene de ritos ancestrales celebrados en las regiones andinas del Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Fiestas que se realizan el 2 de noviembre o Día de los Fieles Difuntos.
Las guaguas de pan en su origen en Ecuador eran otras distintas a las que hoy conocemos. Cuando nacieron no eran dulces ni bellas o adornadas, incluso el nombre era diferente: la llamaban pan de muerto o pan de finados. No llevaba azúcar ni panela y se la decoraba con el hollín que salía del horno de leña donde, a oscuras, se doraba. Era una muñeca de luto, hecha con grasa de cerdo, mantequilla y huevos. Como acompañaba a la colada morada, no debía ser dulce. Para la década de 1980, la guagua comenzó a cambiar. Se le empezó a añadir azúcar y color, y se volvió netamente comercial.
Ingredientes:
1 cucharada sopera de levadura de pan
½ taza de leche tibia
½ taza de azúcar
2 cucharaditas de sal
4 tazas de harina
1 cucharadita de canela en polvo
4 cucharadas de mantequilla sin sal
4 huevos
Extras a gusto: ralladura de naranja, extracto de almendras/anís, especias adicionales, etc
Rellenos: chocolate, dulce de leche, mermelada o dulce de guayaba, etc
2 yemas de huevo (batidas) para pintar las guaguas antes de hornearlas
Glaseado de colores distintos, pasas, grageas para decorar
Preparación:
Diluya la levadura en la leche tibia. Añada ½ taza de harina y mezcle hasta obtener una masa liviana. Deje reposar por mínimo 45 minutos hasta que la masa haya crecido.
Agregue los huevos, el azúcar, la canela, la vainilla, la sal y el resto de la harina a la mezcla de la masa liviana. Mezcle bien todos los ingredientes. Agregue la mantequilla y amase hasta que la consistencia de la masa esté suave y bien integrada. Puede agregar más harina si la masa esta pegajosa o más leche si esta muy seca.
Forme una bola con la masa, cubra y deje leudar en un lugar cálido hasta que el volumen de la masa se haya duplicado por aproximadamente 2 horas.
Estire la masa con un poco de harina para que no se pegue a la mesa y de la forma que más se acerque a la guagua tradicional. Las puede formar empezando con una bola de masa para la cabeza y un óvalo del doble de tamaño para el cuerpo y ponga una cucharada del relleno (chocolate, dulce de guayaba, dulce de leche, etc.).
Coloque las figuras de pan en una lata para hornear, ligeramente engrasada o forrada con papel manteca. Déjelas leudar en la lata durante unos 15 minutos.
Caliente el horno a 350 F (~175C).
Pinte las figuras de pan con las yemas de huevo batidas. Esto les dará brillo al hornearse. Hornee las guaguas de pan durante unos 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas.
Deje que las guaguas se enfríen completamente y luego decórelas con el glaseado a gusto.
Sirva las guaguas acompañadas de una taza de colada morada.
Explicación:
espero te sirva
si puedes seguir gracias