Respuestas
Respuesta:Se pueden diferenciar dos tipos de mujeres en el Imperio Inca, la mujer hogareña dedicada a los hijos y a la agricultura y la mujer fuerte, guerrera y dominante.
Las mujeres del pueblo tuvieron que cumplir con las tareas agrícolas y textiles para su familia y el Estado, el poder en decisiones y dominio que tuvo fue de gran importancia. La mujer era el símbolo de la fertilidad.
Su labor primordial era ocuparse de las labores del hogar, cuidar a sus hijos, tejer las vestimentas de la familia, ayudar en el campo, preparar la chicha y salir a trabajar.
Si una mujer estaba embarazada efectuaba una serie de rituales para esperar la buena marcha del embarazo, invocaba a los dioses y multiplicaba sus ofrendas. Su trabajo laboral no variaba durante este período y al tercer día después del parto la madre se incorporaba a sus labores.
La función principal de las mujeres de la nobleza era cuidar a sus hijos, tejer, hilar y preocuparse de su aspecto personal.
“La mujer principal” del Inca, la Coya, tenía un gran prestigio entre las mujeres de la elite cuzqueña, participaba en los rituales, ella dirigía el Cuzco en ausencia del Inca, pero como todas las otras mujeres, ella también vivía en un estado de inferioridad muy marcada frente al Inca.
La mujer Inca era el símbolo de la fertilidad.
Explicación: espero y te sirva