Respuestas
Resumen de: "El Cholo que Odio la Plata", por Demetrio Aguilera.
Esta es la triste historia de un cholo que se enamoró de una chica, él se fue a Guayaquil a trabajar y ella se quedó en su pueblo, ella no correspondió con su amor, al poco tiempo eligió a un hombre llamado Andrés y se casó con él, pero no sabía cómo era él en realidad, era malo la maltrataba física y psicológicamente; el cholo se enteró y quiso vengarse, pero él conocía a Andrés, sabía cómo era y lo que le esperaba a ella, así que decidió que esa iba a ser su venganza. Años después se encuentra con ella y le cuenta de su venganza, que sufra viendo como le hubiera ido con él y cómo estaba ella ahora.
Pienso que fue una venganza muy particular, el primero pensó en matarlo, pero se dio cuenta que Andrés no tenía la culpa, si ella se fue con él era porque ya no lo quería, y ya no había vuelta atrás. Pienso que cuando nos hacen daño, no es sano vengarse porque acumulas un resentimiento, rencor, rabia y llegará el momento en que ese sentimiento estallará y pueden salir heridas personas que no tiene nada que ver con la venganza.
Ver más en: https://brainly.lat/tarea/1259138
Respuesta:
Trata de un nativo llamado Guayamabe, quien está contando la historia de su familia y la pérdida sufrida por parte del hombre blanco a un amigo llamado Banchón.
Análisis: Guayamabe viéndose sólo y sin nada en aquella isla se acerca a Banchón refiriéndole que los blancos son malos ya que estos le habían quitado sus canoas, sus hachas y aún su mujer y su hija con las cuales él vivía feliz.
Recordaba en la conversación cada detalle de los hechos, y habiendo convencido a Banchón de que los blancos son malos, Banchón lo acogió en su casa y lo trató como nadie.
Banchón trabajó, reunió dinero, puso una cantina, envenenaba su propia gente y se hizo rico.
Llegó a oídos de Guayamabe que Guanchón tenía a la chaba su hija en contra de su voluntad, amenazándola con echar de su casa a Guayamabe.
Otro día Guanchón le mandó veinte sucres para que se fuera pues ya Guayamabe estaba viejo y no le servía para nada, por lo tanto él no estaba dispuesto a mantenerlo.
Fue entonces cuando Guayabe meditó! No son malos los blancos, no son malos los cholos es la plata que envenena el corazón y contamina hasta los huesos, ¡es la plata! Entendió.
Conclusión: Guayabe habiendo entendido el mal que produce la plata, fue y le prendió fuego a las canoas, las casas, las redes, pues pensaba ya no me echara de su casa más nunca y se casará con mi hija, Guanchón volverá a ser bueno.
Al preguntarle porqué había hecho aquello el respondió: la plata esgracia a los hombres.
Explicación: